Estado y Economia México (1933-1938)

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La Revolución económica, social y política (1933-1938)

Estado y economía

La participación del Estado en la economía se fortaleció durante el cardenismo y cambió cualitativamente. Gestiónmacroeconómica y mayor control de la economía nacional. El Estado asumió la gestión de la moneda a través del Banco de México (BM) con lo cual pudo controlar la oferta monetaria, pudo fijar tipos deinterés, controlar las reservas y el crédito interno. Con el Banco de Comercio Exterior tuvo un mayor control sobre las divisas y su orientación. “El financiamiento se convirtió en un mecanismo dedesarrollo”.
Todo esto aunado a su conversión (del Estado) en agente económico como inversionista contribuyo de manera significativa a la expansión del mercado interno.
Las nacionalizaciones de petróleos yferrocarriles, la creación de la CFE junto con las políticas financieras y fiscales fortalecieron las potencialidades endógenas de crecimiento.
Se decretó la desmonetización de la plata y las monedasfueron sustituidas por billetes emitidos por el Banco de México como dinero de curso forzoso
El BM modificó su Ley Orgánica en 1936 haciendo obligatoria la asociación de los bancos privados creando asíuna verdadera banca central. Adquirió por tanto los instrumentos para dirigir la política monetaria y crediticia del país. Se amplió la línea de crédito que el gobierno tenía con el BM hasta 10%promedio de sus ingresos fiscales.
Los recursos monetarios y financieros dejaron de ser vistos solo como medios de pago, para servir como capital-dinero con capacidad para incidir en el desarrollo de laeconomía.
Ampliar el crédito a los inversionistas nacionales.
Se fortaleció Nacional Financiera 1934 (banca de fomento industrial)
Se creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal 1935 para apoyarproducción de ejidatarios.
En 1937 comenzó a funcionar el Banco Nacional de Comercio Exterior.
El crédito interno se expandió.
Una característica del crecimiento económico en la época de Cárdenas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico 1915-1938
  • Reseña la educación en méxico 1933-1945
  • Economía en mexico
  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS