Estado y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo realizo una revisión sobre el tema el Estado y la Educación, tomando los elementos propuestos en la lectura de la antología de la materia de Sociología de la Educación, mepropongo a reconocer y comprender los aspectos y componentes más relevantes sobre el papel que tiene el estado en la Educación ( ¿A quién corresponde Educar). Con la finalidad de reflexionar sobre lasimplicaciones que tiene el estado como institución social en el rumbo que sigue la educación.
Los temas revisados son: el papel del estado en la educación, la educación como servicio público,influencia de la política en la educación, el principio de la libertad en la enseñanza, escuela pública o escuela privada, escuela laica o escuela confesional.
¿a quién corresponde educar? No estádefinido, tres instituciones se disputan tradicionalmente el patrimonio de la educación: La familia, la Iglesia y el estado. Cada una de ellas argumenta sobre sus derechos e intereses. Hoy la cuestióntoma otros planteamientos.: Libertad de enseñanza, democratización en la educación, enseñanza estatal o privada, Escuela laica o escuela confesional. Las sociedades primitivas eran poso sofisticadasorganizativamente, el poder se encontraba en el jefe de la tribu o en un grupo de notables. La Educación era responsabilidad de la familia y de la colectividad quienes se limitaban al conocimiento depautas y habilidades individuales o colectivas, no hay escuelas, la sociedad es quien sanciona y la función del Estado rudimentario es que sus miembros se eduquen a semejanza de sus padres consiguiendocierta homogeneidad en las costumbres y comportamientos. En las sociedades modernas formalmente organizadas el problema de la influencia reciproca del Estado y la Escuela incluye aspectos jurídicos,históricos, pedagógicos y sobre todo políticos y sociales. En las antiguas civilizaciones orientales y en las civilizaciones clásicas el Estado ejercía una influencia preponderante en la...
tracking img