Estado Y Educación

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DEL ESTADO PARA LA SOCIEDAD O
DE LA SOCIEDAD PARA EL ESTADO

Perspectiva Socio Política
Profesorado de lengua y literatura

¿Qué busca un país cuando habla de educación?

Históricamente fueron diferentes las respuestas que se le encontraron a esta pregunta. "La educación para la libertad" fue la consigna de los líderes de la independencia latinoamericana; "La educación comocontribuyente al progreso y a la construcción del estado nacional" fue el sentido plasmado en las leyes generales de educación de América Latina en lo último del siglo XIX; o "La educación como motor del crecimiento económico" como lo atribuyó el desarrollismo educativo de la década del ´60.
Estas son algunas de las bases en las que se plantó el estado según sus necesidades, para encontrarle un sentido a laeducación.
Este trabajo intenta analizar la evolución de la educación en la Argentina, en sus diferentes marcos históricos y tomando en cuenta la responsabilidad del estado, y la importancia de éste con respecto a la gratuidad de educar, su porqué y para qué.



Una breve reseña sobre la educación aborigen.
Desde las culturas aborígenes del siglo XV, la educación está instalada en elterritorio Americano. Algunos grupos que no poseían saberes importantes , educaban sistemáticamente aunque la función educativa no fue institucionalizada. Otros como los aztecas(por ejmplo) contaban con templos-escuelas y su educación era pura y exclusiva para la clase dirigente, instaurando un sistema que dividía las clases sociales, el resto del pueblo aprendía del trabajo, los rituales o costumbrestransmitidas por mayores. Los incas contaban con los ayllus, una unidad política y social , que también transmitía cultura y al igual que los aztecas estaba dirigida a los nobles.
Después de la conquista de los españoles llegó la tarea de evangelizar a la población americana como una imposición para los indígenas. Y a diferencia de la relación pedagógica anteriormente nombrada ésta, entreamericanos y españoles, se establecía como una relación de dominación.
Es preciso señalar que ambos tipos de educación fueron gratuitas, pero cada una de ellas, impuestas de diferentes modos, tuvieron también diferentes finalidades. Las primeras jerarquizaban, preparaba a los nobles. La segunda era pura y exclusivamente para dominar y conseguir mano de obra.

Nuevos aires en la educación.
Aprincipios de 1.800 las ideas independentistas de muchos jóvenes porteños que habían ido a estudiar a Europa sentían la profunda necesidad de construir un país. Con grandes influencias de pensadores europeos como Montesquieu, Rousseau, Diderot y DÁlembert.
Manuel Belgrano, vinculaba el progreso económico con el progreso de la educación. Sus ideas sostenían que la educación pública era la base de unasociedad independiente.
A principios del siglo XIX, la clase social pujante era la burguesía, que necesitaba contar con intelectuales y profesionales para difundir la cultura del progreso. En esa misma época en Europa se creaban establecimientos laicos, siendo el estado quien proporcionaba y sostenía la educación pública.
Ya en ese entonces, la disputa sobre la responsabilidad del estado con respectoa la educación se hacía sentir, por ejemplo en la puja existente entre caudillos progresistas y conservadores. Los primeros le adjudicaban la responsabilidad al estado y la participación popular y los segundos se la quitaban. La creación de juntas protectoras apoyaban la tarea de la escuela y los vecinos eran los responsables de la recaudación para su sostenimiento. Se impuso un impuesto a losvecinos creándose un fondo permanente escolar con rendición y publicación de los gastos realizados.
Aun cuando la mayoría proclamaba la educación gratuita todos buscaban en ella su beneficio político o económico. Así los caudillos dirigían sus bases educativas a los habitantes de los pueblos y el campo, el interés porteño centraba la educación en la clase dirigente intentando despegarse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS