Estado y gestión publica

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
DIPLOMADO EN GESTION PUBLICA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA -2006

Asignatura:

ESTADO Y GESTION PÚBLICA

Docentes:
Mgter. Pamela Cáceres

Alumno:

Lic. José Pozzoli (Mendoza)

INTRODUCCIÓN

El problema que abordaremos es la SUSTENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DEL SECTOR VITIVINICOLA ARGENTINO que aprimera vista puede considerarse estrictamente económico; pero al introducirnos en él podremos observar que adquiere una dimensión social y política inesperada cuando se analizan sus causas y soluciones. Igualmente sabemos que el tema es amplio y complejo; pero intentaremos abordarlo lo más sintéticamente posible

DESARROLLO

La industria vitivinícola Argentina posee características muydisímiles a cualquier otra actividad que se realiza en el país; en ella se mezclan factores económicos, sociales, políticos e institucionales que la hacen poseer una complejidad y un dinamismo muy importante.

HISTORIA
Para una mejor comprensión del tema creemos necesarios realizar una breve reseña histórica de la actividad (a los fines de acotar la temática analizaremos la situaciónde Mendoza que representa casi el 70 % de la vitivinicultura nacional)
1. A fines del siglo XIX y principios del XX se instalan en Mendoza y San Juan familias de inmigrantes que comienzan con el negocio del vino, fundando las grandes e históricas bodegas que conocemos. Estas familias elaboraban grandes volúmenes de vino, producto de sus grandes extensiones de viñedos.
2. En la década del30 y 40 aparecen medianos y pequeños productores que se transforman en proveedores de estos grandes establecimientos, lo que da lugar a los primeros problemas entre grandes elaboradores y productores chicos que no tenían mayores defensas ante los mismos
3. A los fines de regular el mercado y defender a estos pequeños y medianos productores el Gobierno de Mendoza en 1954 compra y estatizaBodegas y Viñedos Giol, una de la bodegas más grandes y tradicionales del país
4. En el año 1959 se crea mediante Ley Nacional 18.848 el Instituto Nacional de Vitivinicultura, organismo competente para entender en la promoción y el contralor técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícolas. Será una Institución de derecho público, con capacidad para actuar privada ypúblicamente.
5. Llegamos a la década del 60 con una industria polarizada social y económicamente entre grandes y chicos y un alto grado de intervención política e institucional del estado en el sector.
6. Hasta los años 70 el sistema funcionó por el gran consumo de vino en el mercado interno (90 litros per capita anuales); pero a partir de ese mismo año entró en franco descenso. En elperíodo 1984/1987 el consumo promedio anual fue de 61 litros (32,3% menor). En el lapso 1988/1989 descendió a 54.5 litros (39,4% menor), siendo en la actualidad de 35 litros (60 % menor)
Las salidas de vino al consumo seguían una tendencia creciente hasta 1970; Mendoza despachó ese año al consumo 15.400.000 hectólitros. A partir de ese momento la tendencia se revierte. Durante 1984/87 sedespachó al consumo12.350.000 hls, en promedio por año. Luego descendió a 11.450.000 hls. En 1988/89, siendo esta cifra la más baja de los últimos 30 años.
7. En los años 80, debido a la gran crisis del sector, se abandonan y erradican alrededor de 100.000 ha de viñedos, dejando afuera del sistema a miles de productores y sus familias.
8. En el año 1988 se decide la privatización de Bodegas yViñedos Giol. La empresa no cumplía ninguno de los fines para lo que fue adquirida por el Estado Mendocino. Para su transferencia se organiza a productores en cooperativas, las que a su vez conforman una federación de segundo grado conocida como FECOVITA. Esto evita concentración del mercado y facilita la regulación indirecta de precios. ( En anexos se incorpora un breve trabajo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS