Estado y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulaciones de las relaciones jurídicas

Descriptor.
El papel del derecho civil y su posición sistemática en el ordenamiento jurídico. Derecho de las personas, derechos de las obligaciones, contratos y garantías. Estudios del código civil de Venezuela.
Conocimiento abordado: Concepciones y clasificaciones diversas del Derecho. La persona vista sociológica y jurídica y su influencia en elejercicio legal. Constancia materialización de las Obligaciones y los Contratos y Garantías en la vida social y su incidencia sobre las relaciones privadas.
Fundamentos de la Relación Pública en la Relación Privada.
Base Constitucional. Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado. Orden público e interés general, social comunitario e interés familiar. Aplicación y eficacia.Legitimidad en el campo del derecho civil de las relaciones privadas. Socialismos del siglo XXI con visión del estado social de derecho y justicia de la República Bolivariana de Venezuela en las Relaciones Jurídicas Privadas.
Nociones generales del derecho civil.
Aspectos históricos del derecho civil. Derecho civil en Venezuela. Análisis social del derecho civil. El derecho civil como derechopositivo: código civil y leyes especiales. Fuentes del derecho civil. El derecho civil visto desde los distintos modelos sociales, políticos y económicos mundiales.
Personas.
Concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico de la persona. Persona y personalidad. Tipos de personas: persona natural y jurídica. Registro civil. Capacidad: adquisición, pérdida (inhabilitación, interdicción Nopresencia y Ausencia: presunción de muerte) y extinción. Tipos de capacidad. Teorías de la personalidad: vitalidad, viabilidad, concepción, figura humana, eclética. Derecho de la personalidad: Nombre, Nacionalidad, Estado Civil, Domicilio.

1. Han sido numerosos los intentos para caracterizar el vocablo Derecho. Entre estos intentos tenemos:
Kant: "Es el complejo de las condiciones por las cualesel arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad".
Como se puede observar, esta definición corresponde al Derecho Natural, que sería el ideal jurídico, porque la definición lógica y universal del derecho debe comprender todos los posibles sistemas de Derecho que existen y por haber; es decir no es sólo el Derecho justo, sino también lo queno es justo.
Este punto en consideración llevó a grandes filósofos a iniciar sus estudios profundos en este sentido, para poder centrar el significado de este Vocablo. Por estas razones Stammler considera que el "Derecho es el querer entrelazante, autárquico e inviolable", porque el Derecho se distingue de las reglas convencionales, en que aquel quiere realizarse por encima de todo, sinconsultar la conformidad del obligado. Agrega Wollen, que es un querer porque pertenece al reino de los fines, en otras palabras de poder concebir determinados datos de la conciencia, que se oponen a los concebidos bajo la ley de la causalidad (reino de la naturaleza). Sin embargo dentro de ese querer se comprende en sí la vida social y no a la conciencia en pleno, sino esos determinados datos de laconciencia que hacen posible la vida en sociedad.
Del Vecchio, considera que el Derecho es "la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determine, excluyendo todo impedimiento", lo que significa la coordinación de la libertad bajo una imperativa, deslindándose la Moral y el Derecho, y éste a encarnar un valor positivo para lograr lajusticia, a través de la coerción.
De manera que se puede concluir que el Derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sometidas las relaciones humanasen toda sociedad civil, para lo cual los individuos pueden ser compelidos a observar esos preceptos, principios y reglas por la fuerza.
2. Derecho
Como resultado de una concepción dualista del Derecho, se ha clasificado...
tracking img