Estado y Globalizaciòn

Páginas: 41 (10227 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.Universidad Bolivariana de Venezuela.Fundación Misión Sucre.Aldea Manuel Piar.Cátedra: Estado, Integración Regional y Globalización.Maturín Estado Monagas.Bachilleres:Rodrìguez, Richard. C.I: V- 9.900.052.Estudios Jurídicos. V Semestre. Sección: “U”.Profa.: Abg. Marbelys Nieves.Mayo 2011.- |
INTRODUCCIÒN:El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del Siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros Estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional. Las tentativas hechas hasta entonces para regularizar las relaciones internacionales secaracterizaban por su empirismo y por su estrecha relación con la política. Las siguientes manifestaciones realizadas en la Época Moderna, donde se suceden acontecimientos históricos para el Derecho Internacional y donde éste se enriqueció con nuevos aportes (se estableció la igualdad religiosa, se adoptó el idioma francés como lenguaje diplomático, se establecieron las embajadas permanentes, entre otras), quevan desde el Imperialismo Universal (Imperio Napoleónico) hasta los compromisos ideados por la diplomacia (Santa Alianza) que no han sido suficientes para asegurar una paz estable.
El derrumbamiento del  sistema  diplomático tradicional (vía de costumbres) por la Primera Guerra Mundial en 1914, provocó la formación de nuevas bases sobre las cuales los gobiernos asentarían sus relacionesinternacionales. El fracaso de la Sociedad de Naciones y de la política de seguridad colectiva condujo a la Segunda Guerra mundial, en la coalición de los pueblos libres cerró el paso a las tentativas de hegemonía universal.
Por otro lado, el Estado sigue siendo un actor de la globalidad y de la economía política mundial importante, cuyas funciones son relevantes para la promoción y el control de laestructura hegemónica del sistema capitalista imperial. La existencia de un sistema imperialista tiene sentido en la medida que se comprende la importancia que tienen las actividades de los Estados imperialistas que siguen los dictados de los capitales transnacionales para la apertura de nuevos mercados. Las ineficiencias del Estado neoliberal se manifiestan en las deficientes regulaciones ysistemas de control. Sin embargo, este arreglo estratégico del Estado es deficiente para lograr el bien público y para dar satisfacción a las necesidades y demandas sociales.
Los gobiernos de los Estados imperialistas transnacionales y las instituciones financieras internacionales de mayor influencia comparten un concepto del desarrollo global y del alivio de la pobreza centrado en la expansióneconómica sin límites de los mercados abiertos y de la liberalización del comercio. La identidad ciudadana se abandona y quiere ser sustituida por la condición de súbditos imperiales y consumidores-clientes.

ÌNDICE:
1.- El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Público.
1.1.- Definición Clásica.
1.2.- Definición Moderna.
1.3.- Fundamento del Derecho Internacional Público para con los Estadoscomo Sujeto de Derecho Internacional Público.
1.4.- Funciones del Derecho Internacional Público con los Estados.
1.5.- Los Tratados Internacionales.
2.- El Estado Nación en el Contexto de la Globalización Neoliberal.
3.- La Reducción de las funciones del Estado.
4.- La Pérdida de la Soberanía y el Reinado de las Transnacionales.
5.- El Nuevo Rol del Estado como Generador de Bienestar yTransformaciones.

1.- El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Público.
Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Los Estados como sujetos creadores de Derecho Internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados, que es la de elaborar las normas del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS