Estado y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin la coherencia entres la política económica y la política social, el combate de la pobreza no será posible: siempre ha habido desincronización entre la política social y la económica.

La medida en que la política económica influye sobre el nivel de empleo, los salarios y las condiciones de vida de la población. Difícilmente puede pensarse en altas tasas de crecimiento y estabilidadeconómica sin una buena política social.

CONCEPTOS DE PODER Y DE ESTADO

Se define como estado a la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que ejerce en determinado territorio. Son tres los elementos de la organización estatal:

El territorio: suele definirse como la porción del espació en que el estado ejercita su poder de acuerdo a las normas prevalecientes.La población: los hombres que pertenecen a un estado componen la población del este.

El poder: toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija.

ESTADO Y GOBIERNO CAPITALISTA- NEOLIBERAL EN MÉXICO

1. La participación del estado en la economía, la responsabilidad que tiene en la conducción del proceso de desarrollo económico y social y la naturaleza y lascaracterísticas que debe tener esa participación y esa responsabilidad.

2. En 1997, en plena globalización, el banco mundial afirmo en sus informes sobre el desarrollo mundial.

3. En 2002 la comisión económica para América latina y el Caribe, sostuvo que uno de los más serios errores hachos en el último cuarto del siglo XX fue el promover una sola solución…. Que se apoya en el principiode la liberalización plena del mercado.

4. En el 2004 de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) propone la necesidad de un estado capaz de conducir al rumbo general de la sociedad, procesar los conflictos conforme a reglas democráticas.

5. La economía política persigue dos diferentes propósitos: primero, proporcionar abundantes ingresos o subsistencias para las personas o,más adecuadamente dicho

6. Ha-Joo Chang en su libro de la evolución del país incluye que: el problema común al que tuvieron que enfrentarse los hoy países desarrollados es que el moverse a actividades de mayor valor no sucede de manera natural.

7. En la actualidad los estados nacionales tienen que desenvolverse bajo una doble presión

8. La primera dimensión del proceso deglobalización se refiere al mercado financiero y al de las monedas.

9. Se ha ido transformando, en la globalización, la forma en que pensamos, en la que producimos, en la que consumimos, en la que intercambiamos bienes y servicios, en la que nos organizamos, en la que nos comunicamos, en la que vivimos, etc.

10. El papel de las empresas transnacionales ha sido importante, creciente ytrascendentes Desde hace muchos años han existido empresas transnacionales. pero ahora hacen muchas cosas que no practicaban. Pueden dividir los procesos de producción y localizarlos en diferentes países.

11. La suma de las economías nacionales no es igual a la economía global. La economía global, esta por encima de aquella suma. La rebasa y tiene su propia lógica de comportamiento.FACTORES DE PODER EN EL SIGLO XX

Los medios de comunicación ejercen un poder enorme en nuestro país y su regulación es obsoleta cuando no omisa.

Todo es cuestión de poder explicaba el sociólogo británico Roger Silverstone: el poder que tienen los medios para fijar una agenda. Su poder para destruirla. Su poder para influir en el sistema político y cambiarlo. El poder deengañar. El poder de modificar el equilibrio de poder; entre el estado y el ciudadano.

La decisión de la corte elimino párrafos sustanciales de las mencionadas leyes federales.

El senado se hizo cargo de esa necesidad y el 7 de septiembre de 2007 creó un grupo plural para revisar la legislación acerca de telecomunicación y radiodifusión.

El espació legislativo tiene una...
tracking img