Estado Y La Capacidad Civil De Las Personas En El Derecho Internacional Privado

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
PRESENTACION
Esta investaigacion trataremos de generar algunas verdades que someteremos a la discrecionalidad de sus conocimientos en la materia, esto tiende a explicar la naturaleza del Derecho Internacional Privado y la vinculacion con la capacidad civil de las personas, recorreremos por los distintos Tratados Internacionales que nuestro pais a suscrito conel animo de construir minimos de justicia a nivel internacional.
Nuestro leyes nacionales a traves de sus Codigos Civiles han reconocido la problemática desde 1936, asumiendo una version mas exacto a la realidad internacional en la que nuestro pais a desarrollado sus margenes de justicia respecto a los estados con lo que se relaciona.
A la luz deimportancia de nuestro trabajo, iniciaremos con los antendecentes, que tratara sobre los Tratados internacionales y la regulacion juridica de nuestras leyes para construir un derecho internacional mas serca de la justicia.
Bajo ese orden trataremos de genera conceptos claros sobre los temas realcinados con la materia a tratar, tomando como referencia losaportes doctririos que son parte de nuestra investigacion.
Eso implica conlcuir en verdades o de ser el caso algunas dudas que serviran para seguir apliando la discuciones en las aulas universitarias.
Y como toda investigacion trataremos de recomendar o sugerir de ser pertinente algunos cambios en aras de construir una vision mas serca de los margenes delegalidad y la justicia.

ANTECEDENTE HISTORICOS DEL ESTADO Y LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS.
Analizaremos los distintos tratados internacionales que vinculan nuestra materia discusión:
TRATADO DE MONTEVIDEO DE1889
TRATADO SOBRE DERECHO CIVIL INTERNACIONAL
TITULO

DE LAS PERSONAS

Artículo 1º.- La capacidad de las personas se rige por las leyes de su domicilio.

Artículo2º.- El cambio de domicilio no altera la capacidad adquirida por emancipación, mayor edad o habilitación judicial.

Artículo 3º.- El Estado, en el carácter de persona jurídica tiene capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en el territorio de otro Estado, de conformidad a las leyes de este último.

Artículo 4º.- La existencia y capacidad de las personas jurídicas de carácterprivado, se rige por las leyes del país en el cual han sido reconocidas como tales.
El carácter que revisten, las habilita plenamente para ejercitar fuera del lugar de su institución todas las acciones y derechos que les correspondan.
Mas, para el ejercicio de actos comprendidos en el objeto especial de su institución, se sujetarán a las prescripciones establecidas por el Estado en el cualintenten realizar dichos actos
.
TITULO II

DEL DOMICILIO

Artículo 5º.- La ley del lugar en el cual reside la persona determina las condiciones requeridas para que la residencia constituya domicilio.

Artículo 6º.- Los padres, tutores y curadores, tienen su domicilio en el territorio del Estado por cuyas leyes se rigen las funciones que desempeñan
.
Artículo 7º.- Los incapaces tienen eldomicilio de sus representantes legales.

Artículo 8º.- El domicilio de los cónyuges es el que tiene constituido el matrimonio, y en defecto de éste, se reputa por tal el del marido.

La mujer separada judicialmente conserva el domicilio del marido mientras no constituya otro.

Artículo 9º.- Las personas que no tuvieren domicilio conocido lo tienen en el lugar de su residencia.

CODIGO DEDERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (CODIGO DE BUSTAMANTE).
(La Habana, 20 de Febrero de 1928)
DE LAS PERSONAS
Artículo 9. Cada Estado contratante aplicará su propio derecho a la determinación de la nacionalidad de origen de toda persona individual o jurídica y de su adquisición, pérdida o reintegración posteriores, que se hayan realizado dentro o fuera de su territorio, cuando una de las nacionalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado
  • las personas juridicas en el derecho internacional privado
  • Capacidad de la persona natural en el derecho internacional privado
  • Derechos de las personas con capacidades diferentes
  • Personas con capacidad (derecho romano)
  • Derechos De Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Personas juridicas de derecho privado
  • Persona juridica del derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS