Estado y la revilución

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
REPORTE DEL LIBRO “EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN”
El capitalismo ha ido evolucionando cada vez más y más y se va perfeccionando, ya que esta ha ido evolucionando en fases como el imperialismo, que se caracteriza por la libre competencia y el parasitismo, de todas las clases pero llega a un punto que ya no se puede controlar a la gente debido a que crean conciencia y se ve que la única forma dederrocar a la burguesía es mediante una revolución que destruya al estado, pero por qué surge el estado.
“El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse”1, pero también aparece porque hay una incompatibilidad de las clases por sus interés, porque los intereses de los burgueses y del proletariado no son iguales, ya quelos burgueses tienen el control económico de aquellos que no lo tienen. La aparición del Estado no es en el capitalismo, ya que esté ha aparecido en el esclavismo y evolucionando conforme a las etapas o procesos por los que ha pasado la humanidad. El estado no es un intermediario entre las clases, es un órgano que solo sirve a los intereses de la clase dominante (burguesía) y que solo controla alproletariado (clases oprimidas o explotadas) mediante la represión por medio del ejército y de la policía mediante las armas y cada vez se hacen más grandes a medida que crece el proletariado, ya que si no lo hacen se puede salir de control y en verdad crear una revolución que afecte los intereses de la burguesía. Porque las leyes solo protegen a la clase dominante y son solo aplicadas a la claseoprimida. Retomando la evolución de clases explotadas se han ido modificando por lo cual se dice que el esclavo, el siervo, el campesino y el proletariado a la vez son y no el mismo, lo único que ha ido cambiando es su manera de ser explotado; en el esclavismo era propiedad del dueño el esclavo donde es tratado y visto como una mercancía, trabajando sin un pago y sin derechos. En el feudalismosigue siendo explotado por medio de la tierra, en donde trabaja para el señor feudal a cambio de protección y no puede protestar porque ya cedió sus derechos a un tercero, aunque puede trabajar la tierra que se le dio no puede trabajarla porque primero es la tierra del señor feudal y en el capitalismo sigue siendo explotado, solo que ahora es por medio de un salario y por medio del perfeccionamientode la máquina, así se puede ver que en la historia solo se ha modificado la forma de explotar a los desposeídos de los medios de producción y el Estado solo se ha ido modificando para ver cómo puede controlar más al proletariado.

Los burgueses dicen que el Estado es un órgano de conciliación, pero si esto fuera así no habría la necesidad de tener un Estado, porque si este surge por losconflictos y ya no existen debe desaparecer pero esto pasará porque defiende los intereses de los burgueses, por lo cual se debe de destruir ese poder y crear uno que vea por los intereses del proletariado. Pero cómo debe ser esta destrucción, Engels dice que por medio de 4 pasos: el primero es destruirlo mediante una revolución, donde no desaparece por completo sino que su desaparición se debe dar porpartes. El segundo, el proletariado debe tomar los medios de producción en nombre de la sociedad, la tercera debe existir en verdad la democracia y solo se logrará cuando el proletariado tome el poder y vea por sus intereses y la cuarta es mediante la república democrática federal. “Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión; cuando desaparezcan, junto conla dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esta lucha, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión, el Estado”2. Es un hecho que para que exista un cambio en los gobiernos se ha dado mediante la revoluciones y es comprobable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revilucion
  • Revilucion japonesa
  • la revilucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS