estado y mercado

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


ESTADO Y MERCADO


Tabla de contenido








INTRODUCCION



ESTADO


MERCADO




EL MERCADO, LAS ORGANIZACIONES Y EL ESTADO


















COMPETENCIA Y MONOPOLIO EN EL ESTADO


EL ESTADO EN PERU
En el Perú no existe una relación entre el estado y el mercado; lo que existe son relaciones puntuales entre este último y los gobiernos deturno. Esta indefinición delata la ausencia de institucionalidad en el país y constituye un componente adicional de inestabilidad y riesgo en el proceso de toma de decisiones empresariales. Una rápida revisión de los últimos 50 años muestra gobiernos que favorecieron el desarrollo empresarial y alejaron al estado de los ciudadanos —como el del presidente Fujimori— y otros que consideraron que el estadodebía ser el actor principal como el del presidente Velasco. Incluso hubo un mandatario, Alan García que en cada uno de sus dos gobiernos adoptó estas posturas antagónicas.
Desde un punto de vista conceptual, este nexo debería estar marcado por posiciones ideológicas ligadas al rol del Estado y los efectos de su intervención en el mercado, a la calidad de vida de los ciudadanos y al progreso delpaís. Sin embargo, también está profundamente influenciado por los actores y las emociones.
Por un lado, los empresarios, con la idea de que solo quieren libertad para maximizar sus utilidades de corto plazo y, por el otro, a la izquierda, que considera que la acción colectiva puede ser superior a la individual y defiende la eficiencia de la actividad pública.
Según un sondeo sobre laspercepciones y opiniones del mundo empresarial en Lima, publicado por la PUCP en diciembre del 2012, el 39% de los encuestados admitía tener poca o ninguna confianza en las empresas peruanas (en el sector D y E, esta cifra llegaba a 50%). En el caso de los gremios empresariales, el porcentaje subía a 55%. Con respecto a la izquierda distinta del nacionalismo, sus resultados electorales a nivel nacionaldurante los últimos años muestran que su capacidad para hacerse escuchar es muy superior que la de obtener votos en las urnas.
El hecho de que la economía crezca de forma sobresaliente —mas no así el optimismo general— influye en la posición que adopta la población en torno a la relación Estado-mercado. Aquellos que no se han visto beneficiados en términos relativos de este crecimiento—fundamentalmente quienes no tuvieron acceso a una educación de calidad valorada en el mercado laboral— buscan naturalmente un cambio de su actual posición, y este pasa por una mayor participación del Estado y la reducción de la libre dinámica propia del mercado.
El debate puede dejar el tema ideológico tan de lado que, cuando el gobierno propuso cambiar las reglas e imponer un impuesto extraordinario a lasganancias mineras, el 89% de la población estuvo de acuerdo. Pero el acto de ponerle límites a un mercado y ordenarlo puede tener aliados distintos según las circunstancias.

En el caso de La Parada, el 91% del sector A aprobó la mudanza a Santa Anita, mientras que el 69% del sector E la rechazó. En consecuencia, al no haber posiciones ideológicas frente al tema, el bien individual y lasconsideraciones personales de justicia terminan definiendo cada caso.
Resulta imposible pensar en alcanzar un progreso sostenido en el país si no se llega a una visión compartida y perdurable sobre la relación Estado-mercado. Si bien esta tiene distintos espacios, hay dos que resultan cruciales: la regulación y la participación del Estado en la actividad productiva por intermedio de empresas estatales.LA SOCIEDAD REGULADA
Una sociedad que no asume ciertas regulaciones cuyo Estado no es capaz de hacer respetar, no tiene futuro. La ausencia de una adecuada regulación nos llevó a la actual crisis económica mundial, producto del actuar irresponsable y egoísta de la banca en los principales países desarrollado. Un ejemplo menos sofisticado de la ausencia de regulación y sus consecuencias es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS