Estado y municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La etimología del concepto Estado tiene un sentido amplio y general proviene del latín status y significa en que se encuentra una cosa, un individuo, una sociedad.
El hombre primitivo era nómada, vivía en grupos y sobrevivía gracias a los productos que la propia naturaleza le proporcionaba y después, a medida que paso el tiempo, surgió la necesidad de establecerse en un lugardeterminado al descubrir que los frutos y alimentos, los podía controlar, es decir, cuando nace la agricultura.
Esa actividad agrícola fue un principio de autoconsumo, o sea, que solo producían para su alimentación, para esos momentos ya el pueblo se sedentariza.
Cuando la agricultura se sistematiza, es capaz de generar productos excedentes y son precisamente, repartidos entre los hombres que formanel grupo.
De este grupo de personas surge un líder, que motivara al resto para seguir trabajando colectivamente; así una aldea empieza a dominar a otras, de ahí que vaya creciendo el excedente de producción y todo esto hace posible la aparición del Estado.
En resumen nos damos cuenta de que existen tres elementos que forman el Estado: el territorio, la población y el gobierno, entonces el Estadoes la organización de seres humanos que viven en un territorio determinado, bajo el mando de un gobierno soberano.


CAPITULO UNO
1.1 EL ESTADO
ESTADO: forma de organización política que consta de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, estructurado y regido por un orden jurídico que es creado, definido y aprobado por un poder soberano y que tiene como finalidad buscarel bien común o el bien público temporal con personalidad y moral y jurídica.
Para Gabino Fraga: El Estado es una entidad social y política jurídicamente organizada bajo un poder supremo, que se manifiesta por la característica de tres elementos:
* Un territorio determinado
* Una población acentuada en ese territorio
* Una autoridad común o gobierno
Según Nicolás Maquiavelo: ElEstado surge en 1515 y decía que Estado viene de status, que significa estabilidad de situación. Para que exista el Estado debe haber una serie de elementos o condiciones y estos son:
* Las masas humanas: población o comunidad nacional
* El asiento territorial
* La coalición política
Hay diversos tipos y formas de Estado. Una forma de Estado se define o se determina:
Por lacomposición del Bloque en el Poder y, especialmente, por su clase hegemónica.
Por la relación de Bloque en el poder y el Estado y/o otros centros de poder público o ideológico de la clase, es decir:
Por el poder de ejecutivo y del aparato legislativo en el conjunto de la dominación.
Por el papel y las funciones de los partidos políticos en la unificación de la clase en la elaboración de su políticahegemónica.
Maquiavelo no se ocupa de definir lo que debe considerarse como Estado, sin embargo, es el primero en usar el término para referirse a las organizaciones políticas del bajo Medievo, cuyo poder era ejercido en parte por los reyes y príncipes y otra facción por los grandes terratenientes.
La moral no tiene cabida en la política ni en el arte de gobernar, explica Maquiavelo como una de lasprincipales consideraciones para el mantenimiento del poder.
1.2 Personalidad Jurídica del Estado
Personalidad: es la capacidad o aptitud de ser sujeto se derechos y obligaciones en nombre propio o en representación de los demás.
Por lo tanto la personalidad jurídica del Estado surge en el momento en que este se instruye como una forma en que este se instruye como una forma superior deorganización social, con un territorio, su propio régimen jurídico y una población.
Se dice que cuando el Estado actúa como ente soberano, teniendo relaciones con otros estados y con los particulares con el carácter de autoridad, entonces la personalidad es de derecho público.
Por el contrario, cuando entra en relaciones de condición con los particulares, para celebrar contratos sujetos al derecho...
tracking img