Estado y nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cotidiano enfrentamiento. El poder político, por lo mismo, como componente del cuerpo estatal, no se toma ni se pierde, se construye en la lucha de clases y sobre todo en eldominio de los medios de producción, lo que nos muestra la gran compenetración entre política y economía.
Empero, La formación social que, como sabemos es una totalidad socialhistóricamente determinada que combina modos de producción, tiene una correspondencia con la formación histórica/nación. Con la llegada del capitalismo, tanto la formación socialcuanto la formación histórica/nación, llegan a la constitución de una forma superior de organización de la economía, entonces El Estado se une a la Nación dominante en unacomunidad determinada y se funda así el Estado Nacional.
EL ESTADO NACIONAL.
Vladimir Ilich Lenin, nos dice:
«….la tendencia de todo movimiento nacional es formar Estadosnacionales, que son los que mejor cumplen estas (las) exigencias del capitalismo contemporáneo. Impulsan a ello factores económicos de lo más profundos, y para toda la EuropaOccidental, es más, para todo el mundo civilizado, el Estado nacional es por ello lo típico, lo normal en el período capitalista…» (*)
El Estado Nacional, es la unión del Estado modernocon las naciones opresoras que han obtenido una dominación sobre naciones menos constituidas o en proceso de constitución.
El Estado Nacional, por tanto, es la Nación y elEstado propios del Capitalismo. No puede existir Estado Nacional alguno fuera del capitalismo. Como Estado opresor de naciones y nacionalidades subordinadas es arbitrariamenteconfundido con la Nación, así se dice la "nación boliviana", cuando Bolivia realmente no es una nación, es un Estado Nacional como lo son, por ejemplo: Argentina, Perú , Chile, etc.
tracking img