Estado y poder

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Reflexión en torno al Estado y sus componentes.
Como lo indica Norberto Bobbio al inicio de su texto, el Estado es un elemento central dentro del estudio de la historia que se denomina política. Así, por medio de seis apartados, nuestro autor busca introducirnos dentro de la discusión en torno a este tema fundamental.
En el primer apartado de este trabajo, se nos brida un esbozo acerca de losdistintos enfoques existentes para abordar su estudio, es decir, el sociológico, el jurídico, el marxista y el funcionalista. Para estas disciplinas, en menor o mayor medida, el Estado expresa la necesidad del hombre por crear órganos que aseguren una armónica convivencia y un satisfactorio desarrollo de relaciones entre los individuos que componen la colectividad.
En este sentido, el Estado seentiende como la conclusión lógica a la que llega cualquier sociedad en un determinado momento de su devenir. Factores como la diversificación del trabajo o el crecimiento demográfico, hacen cada vez más compleja la relación entre las personas, las cuales cada vez tienen menos oportunidad de interactuar y de entenderse de forma directa. En cierto modo, se hace necesario de un árbitro. Con elsurgimiento del Estado y sus componentes, se busca dar dirección a la sociedad. Surgen entonces los conceptos de gobernante y de gobernado, de los que pueden mandar a través de la institución (rey, presidente, etc.) y los que por conveniencia deben obedecer.
La segunda parte de su texto busca introducirnos a la problemática relativa al surgimiento del Estado: la cosa y el nombre. Se citan diversosautores, los cuales ubican su nacimiento en distintos momentos de la historia. Ellos caracterizan a estas sociedades de manera que sea posible identificar los procesos que hicieron posible el origen de este órgano. Por ejemplo, Bobbio analiza a Thomas Hobbes, quien entiende el surgimiento del Estado como el proceso de centralización del poder, así como el de una expropiación y de monopolización deservicios esenciales para el mantenimiento del orden social (como lo es la producción de la ley o el empleo de la violencia). (p. 90) Por otro lado, personajes como Jean Baptiste Vico contradicen esto y él nos habla de la existencia de un Estado ferino (asocial), previo a la creación de la familia. (p. 98).
En un tercer apartado se intenta analizar el vinculo existente entre el Estado y el“poder”. Como se nos señala, “no hay teoría política que no parta de alguna manera directa o indirectamente de una definición de ‘poder’ y de un análisis del fenómeno del poder” (p. 102). Distintas definiciones se nos dan de este concepto y se distinguen distintos tipos de poder. Una de las tipologías más simples y claras que podemos encontrar es aquella que lo divide en tres partes: el económico, elpolítico y el ideológico, es decir, el de la riqueza, el de la fuerza y el de la sabiduría (p. 110). En este sentido, cualquiera que sea la forma que asuma el poder, éste instituye y mantiene una sociedad de desiguales, es decir, divide al mundo en ricos y pobres, fuertes y débiles, ignorantes y sabios.
Una vez se ha definido el concepto de poder y se ha identificado el vínculo que lo une con el Estado,en el cuarto apartado se analiza el problema de su fundamento. En el texto se identifican seis principios de legitimidad. Por un lado están los que apelan a una voluntad superior. Aquí los gobernantes reciben su poder de la voluntad de Dios o del pueblo. Entre las naturalistas, por otro lado, encontramos aquellas que conciben a la naturaleza como fuerza originaria (apelando al derecho natural) ocomo orden racional (aplicando las leyes naturales). Por último, aquellas que apelan a la Historia hacen referencia del desarrollo histórico de una autoridad de la cual se deriva la legitimidad del poder. Ésta puede ser pasada o futura (p. 121-123).
En el quinto apartado tocan el tema de las limitaciones del poder en lo referente a lo interno y a lo externo. Por un lado, el Estado tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS