Estado y políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS.

Por María Graciela Mendíaz
Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario

Las políticas públicas en su conjunto son un cristal a través del cual pueden visualizarse transformaciones de las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

Dicha afirmación subraya, en primer término, los dos elementos indispensables a tener en cuenta para elanálisis de las mismas. Y en segundo lugar, remarca el carácter dinámico de la dupla donde cada uno de los términos (el Estado y la Sociedad) son categorías no estáticas. Y, por consiguiente, históricas por estar las relaciones entre ambas sujetas a cambios.

Haciendo una mirada retrospectiva, desde la Economía Política se han visualizado de diferentes maneras las modificaciones del vínculoentre el par citado. Distintas miradas que corresponden a diferentes contextos socio-económicos, políticos, jurídicos, filosóficos, ideológicos, éticos y culturales que han conducido a poner los acentos en la Sociedad o el Estado para pensar y analizar las políticas públicas y que implícitamente poseen distintas ideas acerca de lo que es el Estado. En tal sentido pueden señalarse dos perspectivasdiferentes, a saber: 1-la socio-céntrica (representada por los modelos funcionalistas, marxistas y neomarxistas) y 2-la estado-céntrica (esquemas de “autonomía insulada” y elección pública).

Pero entre ambas líneas de análisis -de acuerdo a la clasificación de Yves Meny y Jean Claude Thoening (1992)- se encuentra la postura de P.Schmitter (1983), quien acuña el concepto de Neocorporativismo, elcual representa el enlace entre estos dos modos de pensar el Estado y la Sociedad. Y el Neoinstitucionalismo, perspectiva más ecléctica que trata de conciliar las doctrinas de las perspectivas socio y estado céntricas.

UNA BREVE MIRADA A LA PERSPECTIVA SOCIOCÉNTRICA.

En los años de 1950 y 1960 los estudios de la sociología y la ciencia política norteamericana, han estado centrados en lasociedad a fin de dar cuenta de la política y las actividades de gobierno. El pluralismo y estructural-funcionalismo resultan, en tal dirección, paradigmáticos.

El modelo funcionalista parte del supuesto que las políticas públicas son producto de lo que sucede en la sociedad donde el Estado no tiene capacidad de decisión. ¿Cómo piensan la sociedad el pluralismo o el funcionalismo? David Easton(1969) la piensa en términos de sistema político, las acciones del Estado se explican mediante las funciones que desempeñan en pos de la estabilidad o supervivencia del sistema político como un todo. Y el producto de este sistema político, conformado por grupos sociales que presionan, vuelve a formar parte del sistema (en un proceso continuo de retroalimentación), entendido éste como un todo orgánico.Estos productos, por consiguiente, no proceden del Estado sino de la Administración o gobierno. Robert Dahl (1991) como padre del pluralismo, visualiza la sociedad no dividida en clases, sino en grupos con intereses diversos que compiten entre sí (el “mercado político” schumpeteriano), entendiendo que la “poliarquía” permite un juego en el que uno gana y otro pierde, y las políticas públicas queemerjan van a estar condicionadas por el modo en que se dé ese juego de competencia. (Yves Meny y Jean Claude Thoening:76)

El modelo anteriormente señalado, además de una vertiente de derecha, encierra otra de izquierda. A mediados de la década de 1960, cuando las multinacionales comenzaran a demostrar su peso específico, los neomarxistas iniciaron una serie de trabajos acerca del Estadocapitalista. Han debatido, fundamentalmente, interpretaciones alternativas de las funciones socieconómicas desempeñadas por esta forma de Estado; considerado, para algunos, como un instrumento de dominación de clase y, para otros, como garante objetivo de las relaciones de producción de la acumulación económica o bien, un terreno en el que se libran las luchas de clases.

Los análisis marxistas...
tracking img