estado y politicas publicas

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

TP Nº1

Materia: Estado y políticas públicas.
Catedra: Rey






1. Explicar las funciones del estado de garantizar (coacciones físicas, económicas y simbólicas) y organizar las relaciones sociales.

El estado capitalista es garante y organizador de las relaciones sociales capitalistas y por lo tanto de la dominación que ellas concretan.
El aparato represivo garantiza la coacciónsimbólica desde la educación y el sentimiento de nacionalidad. Ej. Himno nacional.
El físico es el aparato represivo y el económico sosteniendo y siendo garante de la relación económica de explotación aparentando ser un aparato neutral.

2. A través de un ejemplo exponer el concepto de autonomía relativa del estado capitalista.

El Estado aparenta ser autónomo de los intereses de laburguesía, aparece como una entidad que media entre los intereses de cada clase. Ej. Un contrato de trabajo que hace el Estado, el servicio público de la salud, la educación, las paritarias. En estos ejemplos el Estado aparece mediando los intereses de la clase.

3. ¿Qué visión del estado suponen el plano concreto y analítico? Relacionar con el concepto de fetichización del estado y las figuras que losuponen: Nación, ciudadanía y pueblo.

Desde el plano concreto y analítico el Estado no es solo el garante coactivo sino también el organizador de las relaciones sociales capitalistas, porque en el momento que limita y, en diversos sentidos dirige, el interés individual de los miembros de la burguesía hacia lo que, al acolchonar las condiciones de explotación y su posible develamientoideológico. Por lo tanto el Estado es parte intrínseca y originaria, de las relaciones sociales fundamentales de una sociedad capitalista, no solo como garantía coactiva sino como organizador de las mismas.
La limitación de la conciencia ordinaria a la apariencia concreta fetichizada del capital y del Estado, es el principal manto con que la dominación de clase se recubre ideológicamente. Esto significaque la apariencia del Estado aparece como un tercero externo a los sujetos sociales. El estado es agente de un interés general pero parcializado.
La relación con la Nación se refiere a que el aparato estatal se postula servidor de un interés general indiferenciado: no el de las clases en la sociedad, sino al de la Nación.
El pueblo es una subcomunidad adentro de la Nación constituida por losmenos favorecidos. Se constituye en miembros de la Nación a partir de reconocerse como pueblo.
La ciudadanía se imbrincó en la textura de la sociedad quedando para unos como identidad secundaria respecto de su constitución en lo nacional-popular y, para otros, como temible canal que a pesar del voto podía impulsar aún más un proceso que había que detener.

4. ¿Qué significan los conceptostercero emergente y tercero escindido?

Para el autor estos dos conceptos, derivan como consecuencia del desarrollo histórico del capitalismo. Este desarrollo introduce dos nuevos sujetos en la estructura social, los asalariados (o el proletariado) y por otra parte la burguesía, esta última clase supero la organización feudal medieval y aplico los conocimientos tecnológicos en la industria, asumió elcarácter de clase capitalista.
Aquí puede verse que en la modernidad, estas clases están diferenciadas por la propiedad o no propiedad de los medios de producción. En este sistema capitalista, no solo el trabajador esta desposeído de los medios de producción, si no también, el capitalista esta desposeído del monopolio de los medios de coacción.
Aquí, para O’Donnell, esta circunstancia escrucial, y da origen al surgimiento de un tercer sujeto social, personificado en el Estado, como un “Tercero Emergente”, que posee el monopolio de los medios de coacción, y a su vez garantiza las relaciones de dominación y producción, que son necearías para el sistema capitalista. A su vez, se presenta al Estado como un tercer sujeto escindido, ya que adquiere una dimensión co-constitutiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS