Estado y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO

Y

POLITICAS PÚBLICAS

iNTEGRANTES

Amanda Salas
Catalina Gajardo
Jennifer Soto
Carlos Mardones

Trabajo Social sección 4

INTRODUCCION

con este estudio queremos lograr indicar variados pasos que tiene el desarrollo o construcción de una Política Pública, que muchas veces vemos implementada pero no sabemos como llego a desarrollarse, es asi como en primer terminobuscamos definir que es una Política Pública, el debate que esta origina y por su puesto las formas en que las podemos analizar para sacar un trabajo que satisfaga las necesidades de las personas que van a ser beneficiadas con la implementación de ellas, por otro lado indicamos un modelo a seguir para la construcción de una Politica, quienes son los actores que participan de ella y como se puedeimplementar logrando una buena aplicación.

Por otro lado dejamos ver como el Estado toma parte en la construcción de la políticas y cuando todos los integrantes del gobierno, ya sean ministros, subsecretarios, intendentes, gobernantes, parlamentarios oficialistas, y todos aquellos que forman parte del gobierno participan en la búsqueda de la solución a una problemática descubierta.

Ya por ultimodamos a conocer algunos cambios transcendentales en nuestro país en la década comprendida entre los años 1990 y 2000.

¿Que es una política PÚBLICA?

Hay variados autores que definen políticas públicas entre ellos Kraft y furlong (2004) ellos señalan que una política pública de acción o inacción que el estado toma en respuesta a problemas sociales, por otro lado las políticas reflejan no sololos valores más importantes en la sociedad sino que también muestran el conflicto entre los valores y cuáles de estos valores reciben las mayores prioridades en una determinada decisión, David Easton señala por otro lado que la política es “ la distribución autoritativa de valores de la sociedad “, Thomas Dye (2002 )indica que una política pública es cualquier cosa que el estado elige hacer o nohacer. Los conflictos con otras sociedades, distribuyen una gran variedad de recompensas simbólicas y servicios materiales a los miembros de la sociedad, para lo cual obtiene recursos de ella, normalmente bajo la forma de impuestos, por otro lado las políticas públicas pueden organizar burocracia, recaudar impuestos y distribuir beneficios, pudiendo ser todo a la vez.

Howlett y Ramesh (2003) lasdefinen como el resultado de decisiones del gobierno que pueden estar orientadas a mantener o alterar el status quo.

Jenkins (1978) centra su atención en la decisión misma que hace surgir una política pública, hace referencia a un conjunto de decisiones interrelacionadas, formadas por un actor o grupo de actores respecto de la selección de metas y medios para alcanzarlas en una situaciónespecífica, en otras palabras, raramente un gobierno aborda un problema con una sola decisión, la mayoría de las políticas públicas involucran una serie de decisiones.

De igual forma Lahera (2002) señala que este concepto corresponde al programa de acción de una autoridad pública o al resultado de la actividad de una autoridad de poder público y de legitimidad gubernamental. Puede definirse a laspolíticas públicas como cursos de acción y flujos de información en relación a un objetivo público desarrollado por el sector público, la comunidad y el sector privado, lo que incluye orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, y definiciones o modificaciones institucionales.

El director ejecutivo de Chile 21 Sr. Lahera, hace énfasis en los siguientes aspectos de una política pública❖ Una acción. (Orientada hacia)

❖ Un objetivo público.

❖ Contenidos y orientaciones.

❖ Desarrolladas por un colectivo.

❖ Dispone de instrumentos, mecanismos y definiciones institucionales para aplicarlas.

Birkland (2005) indica por otro lado que lo más importante para definir una política pública es identificar los atributos que constituyen la noción de...
tracking img