Estado y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y políticas públicas.

I.- Concepto de políticas públicas.

Definición de Políticas Públicas:

La decisión y acción de una instancia estatal ante un tema que forma parte de la agenda gubernamental.

Políticas Públicas: “corresponden a un programa de una autoridad pública a al resultado de la actividad de una autoridad investida de poder político y legitimidadgubernamental” (Merry y Thoening, 1992).

Este concepto se entronca en la Ciencia Política y administrativa, especialmente aquella utilizada en Estados Unidos de Norteamérica, impulsada por autores que intentaban unir la resolución experta de problemas con una sociedad democrática activa y además respecto de las etapas de un proceso de decisión, tales como Robert Dewey y Harold Laswell.

•Este concepto tradicional de Política Pública asigna un rol demasiado central al Estado.

• Las Políticas Públicas son diferentes a diversos instrumentos de uso habitual en el sector público, entre las que podemos citar las leyes, metas ministeriales, prácticas administrativas y las partidas o glosas presupuestarias. SON CONCEPTOS OPERATIVAMENTE DISTINTOS.

• Políticas Públicas:corresponden a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática desarrollados usualmente por el sector público – y frecuentemente con la participación de la comunidad y del sector privado. (Lahera, 2004).

• El concepto de Políticas Públicas incluye a las Políticas de Gobierno como también a las Políticas de Estado.

• Políticas deEstado: corresponden a las políticas de más de un gobierno y también se incluyen aquellas que involucran al conjunto de los poderes estatales en su diseño o ejecución.

• Giandomenico Majone (1997) utiliza el término Espacio de Políticas para denotar un conjunto de políticas tan estrechamente interrelacionadas que no es posible efectuar descripciones o enunciados analíticos útiles para ella,sin considerar los demás elementos del conjunto.

• Sin embargo, tal situación no es garantía de que sus contenidos sean correctos, porque sus resultados pueden ser equivocados o inconsistentes con los mecanismos propuestos o las soluciones institucionales definidas en la misma política.

• Las Políticas Públicas constituyen un second best respecto de una política óptima que puede noexistir.

II.- Concepto de Política Social.

• El concepto de "política social" no tiene un límite preciso, como bien lo expresa Titmuss. Primero cuando señala, siguiendo la obra de Marshall: "El término política social no es una expresión técnica con significado exacto (...), se utiliza para hacer referencia a la política de los gobiernos respecto a aquellasactuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos a través de proporcionarles servicios o ingresos.

• Por lo tanto, la parte más importante está formada por la seguridad social, la asistencia pública (o nacional), los servicios sanitarios y de bienestar, la política de vivienda. Luego, va más allá en su ligazón con otras áreas de acción pública y laconsidera como un sistema redistribuidor de ingresos, por lo cual incorpora aspectos tales como la política fiscal, la política de empleo e ingresos, así como la administración de los sectores sociales (Bustelo y Minujin, 1997).

Existen tantas definiciones de Política social como autores.

Definición genérica:

El diseño y la ejecución programada y estructurada de todas aquellasiniciativas adoptadas para atender una serie de necesidades consideradas básicas para la población.

Entidades interesadas en los contenidos de la Política Social:

• las agencias público-estatales.

• las agencias privadas con o sin fines de lucro, en lo que se denominaría la nueva esfera pública. (Habermas).

III.- Concepto de políticas de Estado.

Es la política que un...
tracking img