Estado y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario encadenar lo planteado en clase, los videos y la bibliografía, estableciendo la relación con lo que hemos planteado en la periodización tanto a nivel económico, como social.

1. El peronismo, movimiento político cuyo líder surge del gobierno de la Revolución de 1943, nos remite para su análisis a la situación y experiencia vivida por la clase trabajadora argentina durante ladécada de 1930. Esto obedece a que el apoyo del movimiento obrero a Perón fue central, tanto en la etapa en que estuvo en el poder, como durante el período inaugurado tras su derrocamiento y proscripción.
2. Del mismo modo que es central la relación entre Perón y la clase trabajadora, resulta fundamental comprender el conflicto peronismo – antiperonismo, tanto en la etapa de las presidenciasperonistas, como durante el período inaugurado tras el golpe de estado de 1955 al que denominamos empate hegemónico.
3. Existe hegemonía cuando una clase que es dominante en lo económico logra traducir esa dominancia económica en hegemonía política, ejerciendo una dirección política y cultural sobre el conjunto de la sociedad. Por ello, hablamos de empate hegemónico cuando ninguna de las dosfracciones que constituyen la burguesía industrial, ni los grupos de la burguesía agropecuaria logran constituir esa hegemonía. Ello explica la inestabilidad política de la etapa 1955-76. Los gobiernos que se sucedieron a lo largo de la misma representaron los intereses de diferentes fracciones en pugna y fueron bloqueados por las otras.
4. En la etapa 1955-1976, se agudizan los conflictos socialesconforme se avanza en la etapa. El estado intervencionista se mantiene, aunque conducido erráticamente por gobiernos que no lograban romper el empate hegemónico. La inestabilidad política domina el período y el rasgo dominante de la mayor parte de la etapa fue la proscripción del peronismo. A pesar de los intentos ensayados desde el poder para lograr la desperonización de la sociedad, la fuerteunidad de las clases subalternas constituye uno de los rasgos salientes de una sociedad movilizada para el cambio.
5. Desde el poder político, entre 1966 y 1976, se plantearon dos estrategias para romper en empate hegemónico; la primera fue le de la dictadura de la autodenominada “Revolución Argentina” que, al decir de Portantiero, constituyó el “proyecto más lúcido”; la segunda fue el planbasado en el “pacto social” durante el 3° gobierno peronista. Ambas estrategias, aunque por diferentes motivos, fracasaron.
6. Paralelamente, a lo largo de la etapa arriba nombrada, al tiempo que se percibía esa división al interior de los grupos dominantes se iba construyendo una unidad cada vez mayor del campo popular. Su estallido visible en el espacio público se observa durante la dictadura dela Revolución Argentina en 1969 (Cordobazo). En ese punto de inflexión Svampa ubica a la SOCIEDAD MOVILIZADA PARA EL CAMBIO. Esa era la situación de la estructura social argentina en 1976, y justamente eso es lo que la dictadura del PRN viene a romper, es decir unificar a los grupos dominantes bajo la hegemonía del capital financiero y romper la unidad del campo popular. Veremos con el textofinal de la unidad 4 que los gobiernos democráticos de los inicios de la transición, lejos de revertir la situación la profundizaron. Eso estallará en el 2001.
7. En la etapa 1976-1983, que comprende la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, se pone en práctica la revancha clasista. La “oligarquía” representada por los grupos de poder tradicional, asociados a la explotaciónagropecuaria, y el capital financiero en expansión constituyeron la base del nuevo patrón de acumulación. El brazo político de estos grupos socioeconómicos fueron las FFAA. Dicho actor, venía ejerciendo el rol tutelar desde el derrocamiento de Perón en 1955. Sin embargo, nunca hasta la dictadura del 76 la estrategia de disciplinamiento social había sido tan efectiva.
8. Entre 1983 y 2001,...
tracking img