Estado Y Resolucion De Conflictos

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TEMA 1

GUIA 1

El estudio de este tema tiene como objetivo principal Interpretar el Papel del Estado en la Resolución del Conflicto, estructura del Poder Judicial y Principios Rectores.
Para el logro de este objetivo, el cual nos hemos propuesto alcanzar, requerimos estudiar algunos aspectos importantes, que nos permitan comprender en mejor medida eltema, es por ello, que nos propondremos enfatizar en algunos aspectos de vital importancia, tales como; Definición de Estado, El Papel del Estado Democrático Social de Derecho y Justicia como garante de la Tutela Judicial Efectiva, Estructura del Poder Judicial, Funcionamiento de los diferentes Órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones, y Principios que rigen el funcionamiento delos Órganos que forman el Poder Judicial.
Se requerirá estudiar brevemente algunos conceptos significativos para complementar este contenido, entre los cuáles podemos citar; Definición de Estado, Estado Democrático Social de Derecho y Justicia, Resolución del Conflicto, Tutela Judicial Efectiva, Poder Público Nacional de Venezuela, Poder Judicial, Estructura del Poder Judicial en Venezuela,Funcionamiento de los diferentes Órganos que forman El Poder Judicial en todas sus actuaciones, Tribunal Supremo de Justicia, Corte de Apelaciones y Tribunales Superiores,
Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Municipio, Corte Marcial, y los Principios que rigen el funcionamiento de los Órganos que forman El Poder Judicial.
Interpretar el papel del Estado en la resolución del conflicto,estructura del poder judicial y principios rectores
OBJETIVOS:
* 1. Definición de Estado. El Papel del Estado Democrático Social de Derecho y Justicia como garante de la Tutela Judicial Efectiva.
* 2. Estructura del Poder Judicial
* 3. Funcionamiento de los diferentes Órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones
* 4. Principios que rigen el funcionamiento de los Órganosque forman el Poder Judicial.
Definición de Estado
Es una organización social constituida por un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene elpoder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El papel del Estado democrático social de Derecho y Justicia como garante de la tutela judicial efectiva
ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de1999, en  el articulo 2  consagra que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismopolítico". 
Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales caracterizados por la universalidad de sus titulares.
Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse amaterializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.
En este sentido, el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS