Estado y revolucion-lenin

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
LENIN, El Estado y la revolución.

“la maquinaria del estado debe ser despedazada, demolida, borrada de la faz de la tierra”
“la revolución no debe consistir en que la nueva clase dirija o gobierne por medio de la vieja maquinaria estatal, sino en que tras haberla destruido, dirija y gobierne por medio de una nueva maquinaria”
El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliablede las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.
El Estado es el órgano de dominación de una determinada clase, la cual no puede conciliarse con su antípoda (con la clasecontrapuesta a ella). Esto es algo que la burguesía jamás podrá comprender. El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del poder estatal.
La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y éste al dominar la democracia puede ejercer su poder de modo seguro.
Lenin coincide con Marx en que el Estado se extinguirá, dadoa su innecesidad en un momento dado, pero él piensa que esta característica atenúa en cierta parte el carácter revolucionario, el cual es sumamente necesario para Lenin. Pero coincide con Engels en que el Estado burgués sí debe ser destruido, a manos de la dictadura del proletariado, pero el Estado provisorio proletario (la nueva maquinaria estatal) es la que se extingue, cuando la misma seainnecesaria. Esto muchísimas veces es malinterpretado por los anarquistas, los cuales desean la destrucción del Estado de un día para el otro, y los cuales según Lenin no entienden nada de nada.
Lenin dice que es partidario de la república democrática como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no se debe olvidar que la esclavitud asalariada es el destino del pueblo,incluso bajo la república burguesa más democrática. Todo Estado es una fuerza especial para la represión de la clase oprimida. Por eso, todo Estado ni es libre ni es popular.
Lenin insiste en que el Estado burgués no puede sustituirse por el Estado proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la extinción, sino sólo, como regla general, mediante la revolución violenta.
El Estado es unaorganización especial de la fuerza, una organización de la violencia para reprimir a una clase. los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a cabo el proletariado, como única clase consecuentemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados enla lucha contra la burguesía, por el completo desplazamiento de ésta.
Las clases explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría insignificante contra la inmensa mayoría del pueblo. Las clases explotadas, por su lado, también necesitan dicha dominación política para suprimir a los burgueses y capitalistas, una vez que ellostomen el poder.
Mientras la burguesía desune y dispersa a los campesinos y a todas las capas pequeñoburguesas, cohesiona, une y organiza al proletariado.
Sólo el proletariado como clase dominante puede derrocar a la burguesía. Una vez hecho esto, son capaces de organizar para el nuevo régimen económico a todas las masas trabajadoras y explotadas, para poner en marcha la economía socialista.
Elpoder estatal centralizado, característico de la sociedad burguesa surgió en la época de la caída del absolutismo. Dos son las instituciones más típicas de esta máquina estatal: la burocracia y el ejército permanente.
Lenin quiere hacer notar, que la mayoría de los pensadores le atribuyen el concepto de lucha de clases a Marx, pero están equivocados, este concepto, según Lenin, es producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y revolución, lenin
  • Estado y Revolución de Lenin
  • Lenin "El Estado Y La Revolución"
  • Lenin El Estado y La Revolucion
  • La revolucion de octubre
  • Análisis de "el estado y la revolución" de lenin
  • El Estado y la Revolución de Lenin
  • Lenin el estado y la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS