Estado y sistemas de gobierno.derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y Sistemas de Gobierno
Parte I:
Estado: se refiere a una forma de organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Max Weber, define el Estado como “una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal”.Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".

Formas de Estado

Estados Unitarios: son aquellos que conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa, es aquel en donde existe unsolo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del Estado, ya que cuenta con un solo poder legislativo.

Estados Regionales: es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territorialesdenominadas regiones, esta se diferencia de las diferentes formas de estado federal ya que no participa en las reformas constitucionales.
Estados Federales: Son aquellos compuestos por divisiones territoriales soberanas, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden ala administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución.

Condiciones o elementos existenciales en un Estado

Territorio: Es el espacio físico en donde se asienta y se desarrolla la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado y en el cual se ejercen poderes estatales. Elterritorio puede tener diferentes dimensiones Constituidas por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada y es el soporte físico de la Nación y del Estado.

Gobierno: Son las diferentes autoridades que dirigen, controlan y organizan una determinada institución de un Estado, es laestructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.

Población: es el elemento más importante existente en un Estado ya que es la parte humana del mismo, o grupo de personas, que habitan un territorio determinado.

Soberanía: La soberanía, según Jean Bodin, es el "poderabsoluto y perpetuo de una República", y el soberano es quien tiene el poder de decisión.
También se dice que es el poder supremo e independiente que tiene la nación, es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalizaciónjurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan.

Parte II:

Sistema de Gobierno: es la forma en la que se estructura el poder político para ejercer la autoridad en un estado, en coordinación con todas las instituciones que lo forman. Es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte delgobierno.

Tipos de Sistema de Gobierno

Democracia: es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, quienes por medio de elecciones directas o indirectas, eligen las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, este sistema de gobierno busca el bienestar y la...
tracking img