Estado Y Situación De Salud De La Población

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
1- Estado y situación de salud de la población. Determinantes del estado de salud de la población.

A- Salud: salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no la ausencia de enfermedad.
La salud y el bienestar de las personas y las comunidades le dan la razón de ser del desarrollo humano y hacia el más alto nivel de salud posible. Esto implica controlar losdeterminantes exteriores del bienestar que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos, como son el empleo, el ingreso económico estable, la alimentación, la vivienda, la recreación, la justicia, la paz y un ecosistema apto para la vida; además, el ser humano está controlado por los determinantes internos que son sus creencias, conocimientos, formación, inteligencia y emociones, por lo que lapromoción de salud implica una acción educativa persuasiva y motivacional orientada a fomentar comportamientos saludables en los individuos, familias y comunidades, que actúe sobre el modo, las condiciones y los estilos de vida.
Estado y situación de salud de la población con las dimensiones modo, condiciones y estilos de vida y la interrelación entre ellas.
B- El estado de salud de la población:Se define como la expresión sintética del comportamiento del proceso salud enfermedad en la comunidad, en un momento histórico concreto determinado, a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza en el plano de la salud física, mental y social.
C- Situación de salud de la población: La situación de salud representa el conjunto de problemas de salud degrupos de población y formaciones sociales que expresan sus formas de vida cotidiana, en sus dimensiones: general el modo de vida, particular condiciones de vida y singular el estilo de vida.

D- Dimensiones modo, condiciones y estilos de vida y la interrelación entre ellas.
1- Modo de vida: es el conjunto de actividades diarias de las diferentes esferas de la vida; es decir, los medios con que losindividuos, grupos, clases sociales y la sociedad en su conjunto, en las condiciones de determinada formación económico social satisfacen y desarrollan sus necesidades espirituales y materiales, los cuales reflejan no solo como viven, sino también para qué viven, con qué objetivos y con qué escala de valores. Expresan las relaciones entre las personas y la actividad humana a escala social, en elcontexto de determinadas condiciones materiales de vida.
Los determinantes del modo de vida se identifican como aquellas condiciones económicas, biológicas, jurídicas, éticas, etc., que condicionan la actividad de determinado grupo humano para satisfacer sus necesidades en un momento histórico específico, por ejemplo: el sexo como condición biológica influye en el tipo de actividades que realizanlos miembros de una sociedad fijados por las características de género que se asignan a cada sexo, y que, en determinado momento, conforman la salud de ellos; así, se ha constatado que los hombres tienen mayor número de accidentes mortales por el tipo de labor que realizan dado su sexo y género, y que las mujeres como cuidadoras de la salud familiar, tienden a prestar menos atención a su salud.2- Condiciones de vida: son aquellas de que disponen los hombres para reproducirse y son los medios y recursos con que cuenta la sociedad para satisfacer sus necesidades, lo cual representa la expresión particular del modo de vida.
3- Estilo de vida: se refiere a las formas particulares de manifestarse el modo y las condiciones de vida.
El modo en que las personas integran el mundo que lesrodea y que incluye hábitos alimentación, higiene personal, ocio, etc., modos de relaciones sociales sexualidad, vida relacional y de familia, etc y mecanismos de afrontamiento social. Es una forma de vivir.
Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de salud de la población
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situación de salud
  • Situacion De Salud
  • Situacion de la poblacion indigena del mundo
  • Descripción de la población en situación de calle.
  • Situacion de salud en la poblacion de la bocana etchojoa sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS