Estado y sociedad en el méxico colonial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado y sociedad en el México colonial.

1. La integracion política y social de la Nueva España
Formación de las estructuras coloniales. Se caracteriza por el saqueo desenfrenado y violento, laamasacre y disminución acelerada de la población indigena. Se implantan las encomiendas, y el laboreo en las minas que posteriormente se volveria en una actividad escencial.
Integración. Lagricuktura se desarrolla gracias a las mercedes reales y a la Corona, aqui cobra importancia la hacienda latifundista, con el peonaje como forma de trabajo, generando lucha entre hacendados y campesinos porlas tierras.
Desarrollo y crisis. En esta fase hay un auge económico debido a las reformas Borbonicas. Desaparece la encomienda, pero la crisis en la demas parte de la poblacion es evidente, haycontradicciones entre los criollos y peninsulares, hacendados contra pueblos indigenas entre peones y dueños de minas etc.

GachupinesBlancos Poseedores de los medios de Produccion
CriollosMestizos Producto de Indios y Blancos

No españoles Indios

Castas Mezcla deindividuos de distintos
grupos sociales

2.La estructura económica novohispana
Formas de explotación de trabajo.Al pricipio fue el trabajo esclavo donde negros, indios y mestizos fueron sometidos. Eran tratados como bestias.
La encomiendas que era un tipo de esclavitud disfrazada donde los indios eranobligados a trabajar para los conquistadores y eran cristianizados.
El repartimirnto que consistia en la facultad que tenian los alcaldes para sacar de los pueblos a indios para trabajar en la mina y el...
tracking img