Estado y sociedad en el pensamiento clasico

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Sociedad y Estado
La construcción del Estado Moderno - Campins
Altillo.com


Aporte de Weber sobre las mutaciones que sufre el Estado como consecuencia de los cambios económico-sociales y también político-ideológicos.
El pensamiento de Max Weber por su riqueza y complejidad, se abordará desde los conceptos más simples, para pasar luego al análisis de procesos más abarcativos y llegarpor último a la idea de poder y dominación. La integración de todos estos elementos nos lleva al concepto de Estado Moderno de Weber, como una respuesta a Marx.
Para Weber la Sociología es la ciencia que pretende entender e interpretar la acción social, como la conducta humana que se orienta por las acciones de los otros. La relación social presenta ciertas regularidades, estructura ciertostipos, describe ciertos modelos que son el objeto de estudio de la Sociología. No siempre las relaciones de clase son primordiales para el análisis de la sociedad.
La Sociología en oposición a la Historia se ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción en conexiones singulares, para la interpretación causal.
La acción social y la relación social respetan un orden que se considera legítimo.Para Weber esta legitimidad es:
a. La tradición
b. La afectividad
c. La creencia racional de acuerdo a valores
d. La legalidad

Las comunidades y asociaciones. En el primer caso existe un sentimiento de pertenecer a un todo. En el segundo se trata de la unión de intereses por motivos racionales. Esta comunidad produce fundamentos basados en la comunidad de cultura, de lengua de origen. Lasorganizaciones que los hombres constituyen con los más diversos fines, son ejemplos de asociaciones.
Una relación social puede ser abierta (acepta a quienes pretendan participar) o cerrada (establece condicionamientos para los que participan).
Las ideas de lucha, competencia y selección forman parte de las actitudes con que los hombres participan socialmente. Un hombre impone su voluntad aotro, esto es el Poder. Dominación: alguien que manda eficazmente a otro. Cuando esto se extiende a una asociación se trata de una asociación de dominación y esta es la característica principal de toda asociación política.
Los individuos buscan a veces el dominio sobre otros para explotar su trabajo, pero también lo procuran por el prestigio social que supone, o a veces, solo por satisfacción.Weber reconoce tres tipos puros de dominación legítima para definir la naturaleza de la autoridad en las distintas sociedades.

1- De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de órdenes y derechos de mando (autoridad legal)
2- De carácter tradicional: creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones y en la legitimidad de los señalados (autoridad tradicional)
3- Decarácter carismático: entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona (autoridad carismática)

Weber construye el concepto de Estado Moderno desde asociación política.
El poder puede distinguir tres ámbitos diferenciados: el poder económico, el poder ideológico y el poder político.
El primero se basa en la posesión de ciertos bienes escasos que condicionan elcomportamiento de quienes lo poseen. El segundo, en la influencia de las ideas de ciertas personas que producen el sometimiento de los asociados. El tercero es el que se basa en la posesión de los instrumentos con los que se ejerce la fuerza física.
Todo el que hace política aspira al poder, pero el Estado es el único que puede reclamar para sí, la exclusividad de uso del poder coactivo, en elsentido más estricto.
El Estado logra que la comunidad humana viva dentro de sus fronteras mientras, la autoridad de quien manda sea reconocida como válida.
La legitimidad implica el acatamiento o desconocimiento de la autoridad y es central para el Estado en la búsqueda de consenso. Si no existe poder legítimo solo queda la coacción física para hacer cumplir las leyes. Entonces habrá ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Y Sociedad En El Pensamiento Clásico
  • Pensamiento clasico
  • Sociedad Clasica
  • de los clásicos de la sociedad
  • sociedad y pensamiento
  • Pensamiento social clasico griego
  • Pensamiento social clásico griego
  • Pensamiento Social Clásico Griego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS