Estado y sociedad, sistemas de consenso y acuerdos en guatemala en el siglo xxi

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PÚBLICA -INAP-
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS

Estado y sociedad, Sistemas de consenso y acuerdos en Guatemala en el siglo XXI

RUDI OSWALDO TANCHEZ FRANCO 100020501
ROSAURA MARIBEL RAMÍREZ 100020498
ESTEBAN MOLLINEDO100020494
MA. EUGENIA GONZALEZ 100020492

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

1. FORMAS DE LA SOCIEDAD PARA CREAR ACUERDOS 1

2. PACTOS DE MONCLOA 3

3. ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA4

4. GOBERNABILIDAD 6

CONCLUSIONES 9


BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN
El debate político y académico en torno a la gobernabilidad surge con fuerza en Europa y Estados Unidos en la década de los sesenta. Eltérmino se utilizó para referirse a los problemas relativos al ejercicio del gobierno frente al crecimiento de las demandas sociales en las condiciones en que se producía, bajo la influencia del pensamiento neoliberal.
Los espacios nacionales de búsqueda de consenso en Guatemala se ubican en el marco de la transición democrática. Esto implica cambios en la relación entre el Estado y la sociedad, entreotras cosas por la vía de la creación de nuevos mecanismos de interlocución. Los niveles de inclusión se consideran una dimensión importante para valorar si este canal de interlocución entre Estado y sociedad tienden a constituirse en un foro de participación de los diferentes sectores de la población, tomando en cuenta los niveles de exclusión en el pasado, así como la importancia de la presenciade todas las partes involucradas para lograr la transformación de problemas y conflictos en una forma sostenible.
En el presente ensayo se pretende fortalecer a los autores y los lectores en la perspectiva del consenso y el acuerdo ciudadano para la orientación de las rutas de Estado.

Estado y sociedad, Sistemas de consenso y acuerdos en Guatemala en el siglo XXI

1. Formas de la sociedadpara establecer acuerdos
Uno de los efectos más obvios de la modernidad fue que cambió la naturaleza de la política, y al cambiar la modernidad, así lo ha hecho la política. Tal vez sería mejor decir que la relaciones e instituciones de poder y política han cambiado continuamente al igual que lo ha hecho el más amplio contexto de la modernidad.
El Estado moderno existe, en relación con unnuevo espacio de la política. La sociedad civil refiere a aquellos espacios públicos e instituciones que son relativamente libres del control del Estado, donde la gente tiene suficiente libertad como individuos privados para configurar opiniones políticas y compartir y actuar sobre estas opiniones.
La mayoría de los intérpretes de la modernidad han considerado este fenómeno como que la políticamoderna es ideológica y consensual. Desde esta perspectiva, la política funcionaría tratando de persuadir a la gente de que el mundo es de cierta forma y que las cosas necesitan ser hechas de una determinada manera. En un consenso ideológico, la gente comparte un común universo de significado, experiencia y valor, una forma común de percibir y evaluar el mundo. Si fuese totalmente exitoso, tal consensosignificaría que cada cual en una sociedad pensaría igual, compartiría mapas de sentido y tendría la misma serie de valores. Pero en realidad, las sociedades modernas no son tan homogéneas para que uno esté en probabilidad de tener un total acuerdo ideológico.
Ahora bien, la política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico. Al menos en algunas ocasiones, la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD GLOBAL DEL SIGLO XXI
  • La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Ensayo mi sociedad siglo xxi
  • Los Educadores En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • La música electrónica y la sociedad del siglo XXI
  • El Papel Docente En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Didactica de la Matematica en la Sociedad del siglo XXI
  • La música electrónica y la sociedad del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS