Estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas del juego
ESTADO Y SOCIEDAD
POR:
JORGE EDUARDO SOTRES

PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO
EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

MONTERREY, NUEVO LEÓN FEBRERO 2012


INDICE






INTRODUCCION………………………………………………………......................................... 3
LAS FASES O ETAPAS DE LA REFORMA ESTATAL………......................................... 4
SOBRE ROLES YAGENDAS………...........................................………........................ 5
LA TRIPLE RELACIÓN ESTADO-SOCIEDAD……….................................................... 6
LAS RELACIONES FUNCIONALES……….................................................................. 8
LAS RELACIONES MATERIALES………..................................................................... 9
LAS RELACIONES DEDOMINACIÓN………............................................................. 10
GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN E INTEGRACIÓN………...................... 11
REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA

Introducción

En nuestra actualidad hemos tenido grandes problemas con nuestros gobernantes, debido a que la mala forma de hacerlo, o al menos eso piensa la mayoría de los habitantes, ya que no se tiene bienclaro en que consta la república, como forma de gobierno, y en que consta su división de relaciones ya sean materiales, funcionales o de dominación; su rol y su agenda como la parte problemática.
Todos estos conceptos llevan a un mismo término llámese sociedad y estado o gobierno y pueblo, nosotros como republicanos dependemos de una figura que nos represente en el país y fuera de él, con susrespectivas relaciones internacionales y con las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), así como también resaltar las definiciones de la globalización como la extensión de las ideas o iniciativas, la internacionalización como la intención de implementar sugerencias entre naciones o exigir el respeto y lealtad en cuanto a las diferencias entre fronteras, y por último, la integración de los países aniveles de liderazgo mundial.
A lo largo de este tema que tanto nos ha interesado debatir y compartir ideas, tratará sobre las maneras de gobernar el país o la entidad federativa y su organización ya establecida, como abarca a la republica nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), quien la exige, quien la representa y por ultimo quien la lleva a cabo.

Fases oetapas de la Reforma estatal

La reforma del estado aparece como un complemento indispensable de una transformación en el plano de la organización social y económica, que resulta mucho más significativa y le otorga sentido.
Primera fase
Una aparente autonomía de los Poderes Ejecutivos de los países latinoamericanos para fijar nuevas fronteras funcionales con la sociedad y reducir el tamaño eintervención del estado nacional
Segunda fase
lograr un mejor estado (no sólo más chico), tecnológica y culturalmente más avanzado, contemplando el fortalecimiento de aquéllas instituciones y programas que promuevan nuevos equilibrios en los planos de la redistribución del ingreso y del poder social, y priorizando además los necesarios cambios a introducir en las instanciassubnacionales, incluyendo especialmente los mecanismos de participación ciudadana en esos niveles.
Reducir el contenido y alcances de la intervención estatal; disminuir el número de unidades organizativas y contraer el tamaño de la dotación de personal.

Sobre roles y agendas

División social del trabajo.
Modificación producida en pocos años en la responsabilidad asumida por los estadossubnacionales y el sector privado en la producción de bienes y servicios de los que antes se ocupaba el estado nacional.
Estas relaciones apuntan a decidir cómo se distribuyen, entre ambas instancias, la gestión de lo público, los recursos de poder y el excedente social.
Principal instancia de articulación de relaciones sociales.
La formación del estado es un aspecto del proceso de definición y...
tracking img