Estado y sociedad

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MATERIA: ESTADO Y SOCIEDAD.-


CUESTINARIO Y RESPUESTAS




Definición de Reglas. (repase el tema). Atento a las cosas de Imperio, abstraiga y ensaye una definición de “Imperio”.
Decimos que esta definición debe valer solo para lo definido, ej.: Hombre, animal racional, esto define al hombre y solo a el (el Hombre). Para cumplir una función debe ser clara, no debe ser tautológico o searedundante, citaremos aquí un ej. de Pascal de tautología: “LA LUZ ES UN MOVIMIENTO ILUMINANTE DE LOS CUERPOS LUMINOSOS”. Hay definiciones negativas, ej.: “invertebrados”, son así porque la misma definición lo exige. Imperio: Este aparece con un “Jefe”, el cual forzó a otras ciudades a unirse a la suya, aquí en el aspecto económico había competencia entre ciudades lo que contribuyo a lajerarquizacion e hizo que se concentre el poder político, lo que es legitimado por el poder divino y después el mismo rey fue divinizado, pero todo ejercicio de poder requiere de funcionarios con idoneidad y lealtad (familiares y conocidos), esto es una elite que se vuelve endogamica. IMPERIO: Generalmente tenía a su cabeza un faraón (considerado un Dios en la Tierra). Una elite (ejércitos, escribas ysacerdotes, jueces); todo imperio debe tener su masa de esclavos (base de la producción) y algo fundamental para conformar un imperio debía poseer un territorio, una cultura, una lengua, etc.




¿Cuales fueron las consecuencias de la larga “guerra civil” 1810 – 1880?

Decimos que la Sociedad Virreinal( una sociedad de tradición feudal, de “castas”, pero llegan los aires de las “nuevas ideas” losque conforman un grupo de partidarios del liberalismo.
Decimos que desde 1810 a 1880 el país fue teatro o escenario de una guerra civil de diferentes o distintos signos, por lo que se denomina a este periodo “ANARQUIA”.
Guerras por la organización nacional (unitarios y federales), después del acuerdo de San Nicolás se obliga al Estado de Buenos Aires (mediante las batallas de Cepeda (1859) y lade Pavón (1862).) a reincorporarse. Calificamos de “anarquía” a este periodo (1810-1880) solo para comprender la constitución del Estado Argentino de una concepción de que un estado moderno se define por el monopolio de poder y siempre hablando de un territorio delimitado. Es así que en cada territorio había alguien que imponía un orden.
En un contexto donde el 90% es analfabeto hay un grannumero abogados (hijos de pobres que al hacerse ricos enviaron a sus hijos a estudiar al exterior) por lo que es natural pretender la conducción política local, pero ello no es equivalente a querer la independencia.
También puede interpretarse que los revolucionarios solo querían el autogobierno (ausencia de voces a favor de la independencia), seguían usando cosas en nombre del Rey Fernando VII.
Conlas “campañas al Alto Perú” en las cuales y mas precisamente la ultima, la de San Martín, vía Chile y el Pacifico, tuvo éxito, y es así que quedan terminadas las guerras de la independencia. El encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil (1822) será el inicio concreto de la etapa independiente de las ex - colonias hispanas.
En lo que se denomina la 1ra., etapa de gobernabilidad, se sucedendiferentes formas de gobierno y de proyectos constitucionales. Propuestas fracasadas dado el inestable humor político / cívico / militar al punto de que los gobiernos escasamente alcanzaron el año y las constituciones fueron ignoradas. Comprendiendo que con estos cambios (violentos), finalmente hubo independencia y fue reconocida internacionalmente.


Compare el tipo de Estado existente en elterritorio Argentino en la primera mitad del S. XIX con el modelo Feudal.

Bueno en esa época existían, los conceptos de “Unitarismo” y ”Federalismo”.-
El “Unitarismo” era sostén de un estado que considera al territorio nacional como un distrito único, solo posee división en el aspecto administrativo, así mismo se asocia al liberalismo, pretende de esta manera terminar con expresiones socio –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS