Estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El estudio del " Estado" como institución suprajurídica, implica el conocimiento abstracto y a la vez objetiva; pues, el Estado, su aparición, sus conceptos, fines y requisitos para su existencia. En consecuencia, podemos sostener válidamente que su existencia será objetiva, cuando sus integrantes se ciñan al orden establecido, que los entes jurídicos de éste sean imparciales parasu coexistencia jurídica, donde una Administración de Justicia correcta permita el destierro del "abuso del poder", imperantes en este tipo de sociedades, como la nuestra.
De allí que, resulta fácil de asociar el Estado de Derecho al Derecho Constitucional de Derecho, que permita la correspondencia de una auténtica sociedad democrática; donde la imposición de leyes y reglamentación que limitan losderechosy libertades básicos, no se constituyan en elementos de un seudo "Estado de Derecho". Donde tampoco pueda justificarse que el imperio de un "Derecho Constitucional" pueda avalar arbitrariedades, como la falta e inexistencia de garantías del respeto a los derechos fundamentales de la persona humana.
También trataremos sesgadamente sobre el "Estado de Derecho", como aquella forma deorganización social en la que los hombres sin excepción nos encontramos gobernados por normas jurídicas como expresión de la voluntad popular, donde se respete plenamente el principio de la correspondencia entre el ejercicio del Poder estatal y su fiscalización, que es la máxima garantía del equilibriojurídico de una sociedad democrática.
" No basta saber, sino también aplicar el saber; no bastaquerer, es preciso obrar "
Goethe
Concepto de sociedad
Todas las corrientes filosóficas y políticas, aún las materialistas y las individualistas, están de acuerdo en que los seres
humanos además de ser individuos, es decir, seres únicos e indivisibles, son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación y del auxilio de losdemás seres humanos.
Experiencia históricas recientes permiten afirmar que aún cuando en algunas ocasiones el ser humano ha logrado sobrevivir sin el auxilio de los demás seres humanos, (generalmente conviviendo con lobos), también es cierto que no ha logrado pasar de un cierto nivel de animalidad y que no ha logrado desarrollar funciones básicas tales como el lenguaje y otras.
Si los seres humanosson seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El término sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto.
En sentido amplio el término sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado de organización interna se establece tanto parta conseguir la alimentación como para defenderse de otros factores (otrosseres vivientes o fenómenos de la naturaleza) que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. Si se quisiera simplificar al máximo, podríamos decir que las sociedades no humanas tienen tres funciones u objetivos básicos: comer, defenderse y reproducirse a fin de que la especie continúe. El ejemplo clásico de sociedad en este sentido es el de las abejas constituidas en colmenas y el de lashormigas y su división del trabajo al interior de los hormigueros.
En sentido estricto, sociedad es un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacción de las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades más complejas relacionadas con su realización yperfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.
2.3 Evolución de la sociedad humana y aparición del Estado
Pero la sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha estado y está en constante evolución y ha pasado, históricamente hablando, desde dimensiones (tamaños) pequeños y formas organizativas simples hasta dimensiones más
grandes y con grados complejos de organización interna. Así...
tracking img