Estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA DEL TRABAJO.

1. INSTITUCION: C.E.R.I.R.

2. PROFESORES: Dr Hugo Quiroga. Dr Osvaldo Iazzetta.

3. ALUMNO: María Liliana LIRA.

4. CARRERA: Maestría en Integración y Cooperación Internacional.

5. MATERIA Y TEMA DEL TRABAJO:
Estado y Sociedad en los Procesos de Integración.

Primera Parte:

3. Analice elsurgimiento del Estado moderno y señale sus rasgos principales.

4. Analice la relación entre el Estado de bienestar y el principio de igualdad.

Segunda Parte:

1. Desarrolle las principales características que asumió el Estado en la región latinoamericana y describa las modalidades de intervención que adoptó en el siglo XX.

2. Desarrolle los temas que integraron la agendapública de la reforma del Estado y describa su impacto en la región.

ROSARIO, 17 de Abril de 2.009.

Estado y sociedad en los procesos de integración.

Para la redacción de este trabajo se han seleccionado, las consignas que figuran en la carátula, elegidas entre las determinadas por el profesor de la cátedra; asimismo se adopta la presentación de trabajos siguiendo las pautasdadas por las autoridades de la maestría. Por lo cual si bien en la forma se asemeja a una monografía no lo es en el fondo.

- Análisis del surgimiento del Estado Moderno.

Para este análisis, debemos incursionar a través de la historia del ser humano, ya que la raza humana (ser hombre) como individuos o como seres sociales han ido evolucionando constantemente, especialmente en sus formas desocialización, adoptando para ello diferentes sistemas de organización social que con el devenir del tiempo han dado origen al nacimiento del Estado. Sin lugar a dudas en esta evolución, el ser humano ha variado en sus formas de relacionarse en la sociedad, como ser gregario desde el pequeño grupo hasta mayores comunidades, desde sociedades primarias (grupos, clanes, tribus, etc) hasta sociedadescuya organización fue adoptando mayores niveles de complejidad como es en la actualidad, donde observamos la construcción de organizaciones que abarcan incluso a grupos de estados y se van constituyendo organizaciones supra estatales.

Al comienzo de los tiempos fueron pequeñas comunidades primarias, que adquirieron mayor complejidad, hasta que dieron origen al Estado como una institución deorganización política que aplicaría como el más importante de sus fines: el bien común. Las primeras sociedades, en las antiguas ciudades de la mesopotámia en el medio oriente; fueron logrando una mejor y mayor organización, pero sin duda los griegos lograron mayor perfección y concibieron en aquellos tiempos, a la polis griega como un complejo de problemas jurídicos, sin embargo, fue mérito de losromanos concebir en su organización al Estado en términos jurídicos, estableciéndolo como un conjunto de competencias y facultades.

Al respecto es importante citar al autor Quentin Skinner, el historiador inglés y profesor de la Universidad de Cambridge, quién en su obra “Vision of Politics” (Tres Volúmenes - Primera parte El nacimiento del Estado) busca revelar a través de una sutil peroconvincente reconstrucción, las diferentes acepciones y usos por los que atravesó el concepto de Estado desde sus orígenes hasta la actualidad, demostrando que este concepto no tuvo un significado unívoco sino que por el contrario, tuvo diversas acepciones. Por lo cual para interpretar adecuadamente lo que diversos autores querían significar, hay que estudiarlos no solo por sus escritos sino por elsignificado que para la época y lugar donde escribió dicho autor tenía este concepto para otros autores contemporáneos de aquel. Esta teoría es la sustentada por la llamada Escuela de Cambridge, a la que adhiere Skinner y que nos parece ajustada a la realidad.

Hecha esta salvedad, podemos decir que esta evolución se produjo a lo largo de miles de años, si pensamos que el ser humano se...
tracking img