Estado y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MATERIA: ESTADO Y SOCIEDAD
PROFESOR: NOE ALBERTO
ALUMNA: MOLINA LIDIA EVANGELINA
AÑO: 2010

Los temas son los siguientes:

1) Analice y relacione el surgimiento del capitalismo en Inglaterra con la Reforma Protestante y la primera y segunda Revolución Industrial.
Explique porque España y Portugal no participaron de este proceso histórico y señale susconsecuencias en América Colonial (siglos XVI al XIX).

2) Analice y relacione la Revolución Francesa con el surgimiento del Estado, de la Republica, del Ciudadano y de la Democracia.
Explique su impacto en la Revolución de Mayo.
Destaque las diferencias entre los saavedristas y los morenistas.
Examine el caso de Salta, particularmente Güemes y al gesta de Mayo.
Responda ¿Por qué no hay calleMoreno, Castelli y Monteagudo, los principales pensadores de la Revolución de Mayo en el macro-centro de la capital de Salta?

1)
El Capitalismo nace con la Revolución Industrial, tuvo su primer origen en Inglaterra, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. LaRevolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan,dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
El camino hacia el capitalismo fue allanado gracias a la Reforma Protestante, movimientoreligioso que cambio la forma de vida de la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

Causas de la Reforma Protestante
La burguesía comercial, en plena expansión, en el siglo XVI, estaba cada vez más inconforme, con los clérigos católicos que condenaban su trabajo. Losbeneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como practicas condenables por los religiosos. Por otro lado, el Papa recaudaba fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias. (Dispensas eclesiásticas que liberaban a las almas del purgatorio a cambio de dinero).
En el campo político, los reyes estaban descontentos con el Papa, porsus muchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno.
El nuevo pensamiento renacentista también se opuso a los preceptos de la Iglesia. El hombre renacentista centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval, el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor ala naturaleza.
Los trabajadores urbanos con más acceso a los libros, comenzaron a discutir y reflexionar sobre las cosas del mundo. Un pensamiento basado en la ciencia y la búsqueda de la verdad mediante la experiencia y la razón

La Reforma Protestante se inició en Alemania. El fundador fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los...
tracking img