Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

El problema de la justificación del estado se plantea en el terreno del deber ser, se trata de saber si el Estado  está de acuerdo con categorías morales que rigen la conducta humana o si es un puro fenómeno  de echo que se ajusta tan solo a las leyes de la naturaleza.
Así planteado el problema, de la justificación del estado ofrece múltiples y a veces angustiososinterrogantes a los empleados de cada generación.
Los problemas de la justificación y del fin del estado son propios de la política como ética, pero caen fuera del ámbito de la teoría general del estado, la pureza metódica exige que se limpie el campo de esta última disciplina de todo juicio valorativo.
La justificación se dirige, evidentemente, al elemento central y cardinal del Estado, que es elpoder, y, en última instancia, al principio mismo de la autoridad pública, se trata de buscar la fundamentación última del derecho de mandar que tienen los gobernantes y el deber de obedecer que tienen los súbditos.
Justificación del Estado es un término que refiere a la fuente de la autoridad legítima para Estado o Gobierno. Típicamente, a justificación del estado explica porqué el Estado debeexistir, y un qué estado legítimo debe o no debe poder hacer.
Primeramente debemos plantear el problema, examinando en qué consiste el problema de la justificación del Estado. En esta parte seguiremos la exposición que hace Jellinek, con las necesarias rectificaciones a su doctrina positivista, las instituciones humanas tienen el sello distintivo de la voluntad del hombre, a diferencia de loshechos de la Naturaleza, que se producen de manera necesaria, independientemente de esa voluntad. El hecho de la naturaleza obedece a las leyes necesarias, que operan siempre en el mismo sentido, cuando existen condiciones idénticas.
Las acciones humanas no están condicionadas de manera necesaria; llevan dentro de sí el contenido libre de la voluntad del hombre. Por lo tanto, como el Estado es elproducto de la actividad humana, es lógico que nos preguntemos ¿Por qué debe existir? Y al hacer esta pregunta planteamos el problema de su justificación. El problema consiste en desentrañar ese porqué; el contestar a la pregunta de por qué debe existir el Estado.
Para saber cuál es el fundamento de la existencia del Estado, debemos responder a las interrogantes que formula Jellinek: ¿Por qué debeexistir el Estado con su poder coactivo? ¿Por qué debe el individuo someter su voluntad a la de otro? ¿Por qué y en que medida debe el hombre sacrificarse a la comunidad?
Si contestamos en sentido afirmativo, habremos encontrado la razón de ser del Estado, su justificación. Existen también doctrinas negativas de la justificación del Estado.
El anarquismo y otras doctrinas extremistas, como elmarxismo-leninismo, niegan la necesidad de la existencia del Estado; Sin embargo nuestro propósito es demostrar que el Estado es una Institución necesaria, porque responde a exigencias propias de la naturaleza humana.
Una corriente de doctrina trata de resolver este problema diciendo que se trata de un simple fenómeno histórico, que adquiere una pluralidad de formas, pero siempre teniendodeterminada unidad por la persistencia en todas ellas de determinadas características invariables.
La Filosofía Escolástica, por su parte, considero al Estado como un ser de realidad especifica y con plena justificación en sí mismo, independientemente de encontrarse en la Historia, siendo su realidad histórica, una consecuencia necesaria de su justificación ética.
Jellinek, de acuerdo con su doctrinapositivista, considerala posición de la filosófia tradicional irrelevante o inadecuada para tratar estre problema de la justificación del Estado, pues dice que la filosofía tradicional simplemente estudia el Estado desde un punto de vista especulativo. Naturalmente, de acuerdo con su horror a la Metafísica, Jellinek descarta que pueda estudiarse el Estado, en la forma que lo hace la filosofía...
tracking img