Estado

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Estado
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, organizada en 32 departamentos y una capital de distrito con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral
Gobierno
El sistema de gobierno colombiano se caracteriza por ser presidencialista, al igual que el resto de gobiernos de región. El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa, se elige por voto directo y secreto de todos los ciudadanos del país por un período de cuatro años. El ejecutivo estará formado por el Presidente de la República, porlos ministros de despacho y por los directores de departamentos administrativos, así como por los gobernadores, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado.

Poder: distribución
El poder: el poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General dela Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.
Distribución
El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez, delegando sus funciones a los ministros del despacho. El parlamento bicameral es el Congreso de la República y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. El sistema judicial colombiano incluye a la CorteConstitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura

Ciudadano
La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación. Laciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.
La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

Mecanismos de participación
mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativalegislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.
El voto: Es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puedeutilizar para ejercer el derecho al sufragio.
Iniciativa Popular Legislativa y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Referendo: Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser  nacional, regional, departamental, distrital, municipal olocal.
Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen  los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernados o a un alcalde.
Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.
Consulta Popular: Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto de trascendencianacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.
Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para  la comunidad.

Régimen político

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS