Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escriba que significa la palabra Estado etimológicamente

ESTADO
La palabra Estado se empieza a usar en la edad media en el derecho germánico bajo la denominación reich que significa poder odominio.
Etimológicamente estado es una palabra latina que es status que significa orden o estado de convivencia.
Existen tres teorías que tratan de explicar la naturaleza del estado:
LATEORIA SOCIOLOGICA.- En la que se afirma que el Estado es una organización social y que es similar a un organismo viviente en el cual las células serían los hombres y el organismo el Estado.
LATEORÍA JURÍDICA.- en que se considera al Estado como una organización jurídica hecho en función de normas y preceptos jurídicos.
LA TEORÍA MIXTA.- en que se señala al Estado como la organizaciónjurídica de la sociedad.
El estado tiene dos formas:
El estado Unitario: es aquel cuyos órganos centrales tienen una competencia que abarca todo el territorio las circunscripciones de gobierno localsiempre están sometidas al poder central, éste dicta sus constituciones, determina la competencia y la manera de funcionar de los poderes locales y muchas funciones como la jurisdiccional.Estado Federal: está formado por circunscripciones territoriales que se llaman Estados dotados de todas las funciones de poder: un poder legislativo, uno ejecutivo y uno judicial, hay además de estospoderes en el estado federal el de cada estado miembro, hasta conservan dentro de ciertos límites de dictarse su propia constitución.
Los fines del estado consisten determinar qué actividadesdebe desarrollar, entre los fines primarios está el mantenimiento del orden en el interior y la seguridad en el exterior, entre los fines secundarios se encuentran la instrucción o educación y lasalud pública.
Con los elementos anteriores, podemos definir al Estado como: la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio.
tracking img