Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN DE LOS CONCEPTOS NACIÓN, ESTADO DEL DICCIONARIO DE POLÍTICA DE NORBERTO BOBBIO

Nación
Las primeras referencias la utilización de la palabra nación en la política fue en la revolución francesa y en la literatura alemana. La palabra nación se podía referir a la idea simple de grupo y también alguna forma de colectivo político: nación africana (refiriéndose a grupos de tribus) antes dela revolución francesa como la nación europea (para definir tanto países, como a estados regionales). O como comunidad política de forma pluriestatal.
La referencia nacional ha sido, en el curso de la revolución francesa y después de la mitad del siglo XIX hasta hoy, es un importante factor de condicionamiento del comportamiento humano en la historia política y social: en nombre de la nación sehan hecho guerras, revoluciones y transformado el mapa político del mundo.
Adhesiones ideológicas o religiosas universales han sido subordinadas a la adhesión nacional y desnaturalizada por ejemplo sacerdotes bendicen ejércitos que van cometer hechos violentos traicionando, en nombre de la nación, su vocación ecuménica.
El contenido semántico del término, sigue siendo un término vago,desempeñando un papel negativo en las relaciones internacionales. El concepto de Nación como un grupo de hombres unidos por vinculo natural y eterno y que por esta razón constituye la base para la organización del poder político como estado nacional; delimitar la individuales nacionales independientemente de la naturaleza del vínculo es difícil. La idea de vinculo natural sugiere la idea de raza lasclasificaciones raciales son criterios que no coinciden con las naciones modernas, porque muchas son multirraciales.
Concebir la nación como persona “colectiva” con vida propia y con características comunes (lengua costumbres, religión, territorio) no constituye una explicación porque los criterios utilizados para delimitar su extensión, no coincide con las naciones modernas: muchas son plurilingües ocon múltiples religiones.
Según Albertini un acercamiento práctico sería descubrir el modo en que la presencia de la entidad nación se manifieste en el comportamiento observable de los individuos llamado “comportamiento nacional” que es un comportamiento de fidelidad a la entidad nación, de tipo política o de otros valores que identifica a grupos de extensión diversa. El sentimiento nacional depertenecer a una entidad pensada como realidad social orgánica, donde la nacionalidad prevalezca sobre otras realidades naturales, siendo el sentimiento nacional, una entidad ilusoria a la que no corresponde un grupo concretamente identificable y que pueda servir de referencia de comportamiento nacional pudiéndose afirmar que la nación es una entidad ideológica, es el reflejo en la mente de loshombres de una situación de poder.
La nación es la ideología de un cierto tipo de estado, siendo este estado la entidad a la cual se dirige el sentimiento de fidelidad que la idea de nación suscita y mantiene. Este sentimiento ha sido históricamente creado mediante la extensión forzada a todos los ciudadanos del estado de algunos contenidos típicos de la nacionalidad espontánea, tales como lalengua, las costumbres, etc. La ideología de un estado deberá adaptarse a las exigencias cambiantes de la razón de estado, como las situaciones histórico-políticas.
La nación como ideología del estado burocrático centralizado se produce con el desarrollo industrial porque creará las esferas de interdependencia de la conducta de los hombres por medio de la evolución del modo de producir y sedesarrolló por ejemplo mercados de dimensiones “nacionales”,
Aunque el vínculo que se desarrolla a partir del modo de producir no es suficiente para crear el sentimiento nacional, por ejemplo los británicos no sienten como su “patria” a la gran Bretaña sino Inglaterra, Escocia o Gales, la situación geográfica insular le ha permitido conservar una estructura estatal elástica o descentralizada, en...
tracking img