Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO VATICANO

El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán, firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de Febrero de 1929 y ratificado el 7 de Junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de Derecho publico internacional, diverso de la Santa Sede es universalmente reconocida.
La Iglesia Católica cumple con su misión de anunciar el Evangelio para la salvaciónde los hombres, sirviendo a la causa de la paz y de la justicia a favor de todos los pueblos, pero no solo a través de las iglesias particulares y locales repartidas en todo el mundo sino también por parte del gobierno central, constituido por el Papa y los organismos que lo asisten en su responsabilidad para con la Iglesia universal (denominados Sede Apostólica o Santa Sede).
El Sumo Pontíficereside en el Estado de la Ciudad del Vaticano donde se encuentran también algunos de los organismos que le asisten. El Estado tiene por lo tanto, la característica propia de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido. En cierto sentido, es un signo del carácter sobrenatural de la misma Iglesia pues las estructuras del Vaticanose reducen al mínimo indispensable para su funcionamiento.
La forma de gobierno del Estado es la monarquía absoluta. El jefe del Estado es el Sumo Pontífice, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el periodo de sede vacante, dichos poderes son ejercidos por el Colegio de cardenales.
El Sumo Pontífice, elegido durante el cónclave por los cardenales que no hanalcanzado los 80 años de edad, se convierte en Soberano del Estado cuando acepta su elección al Pontificado.
Las disposiciones legislativas pueden ser dictadas por el Sumo Pontífice o, en su nombre, por la comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, la cual promulga también los reglamentos generales. Tanto las disposiciones como los reglamentos, se publican en un suplemento especial delas Acta Apostolicae Sedis, Boletín Oficial de la Santa Sede. El poder ejecutivo esta en manos de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y, dependiendo de ella, el Delegado especial de dicha Comisión; de ambos dependen las Direcciones Generales y las Direcciones del Governatorato con sus respectivas Oficinas y Servicios.
El ejercicio del poder ejecutivo compete, por lotanto, al Cardenal Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, quien, en virtud de este encargo, asume el nombre de “Presidente del Governatorato”.
Colaboradores inmediatos del Presidente son: el Secretario y el Vicesecretario Generales.
Las Direcciones y Oficinas centrales, en las que el Governatorato esta organizado, dependen del presidente.
En la elaboraciónde leyes y otras materias de importancia particular, la Comisión Pontificia y el Presidente del Governatorato se avalan de la colaboración del Consejero General y de los consejeros de Estado.
Según la ley del 21 de Noviembre de 1987, n. CXIX, el poder judicial cuenta con los siguientes órganos: un Juez único, un Tribunal, una Corte de apelación y una Corte de casación, que ejercen susrespectivas tareas en nombre del Sumo Pontífice. Las diversas competencias están reguladas por los Códigos de procedimiento civil y penal vigentes en el Estado.
El Estado de la Ciudad del Vaticano fue constituido por el tratado de Letrán entre la Santa Sede y el Estado Italiano, el 11 de Febrero de 1929 como anteriormente lo mencioné y dicho acuerdo estableció la personalidad del Vaticano como Entesoberano de derecho publico internacional, con el fin de asegurar a la Santa Sede, en su condición de suprema institución de la Iglesia Católica, “la absoluta y visible independencia, y garantizarle una soberanía indiscutible también en el campo internacional”, según se declara en el preámbulo del tratado.

RELACIONES DIPLOMATICAS.- La representación y relaciones con los demás Estados están...
tracking img