Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Estado?
Es un orden jurídico parcial inmediato al derecho de gentes relativamente centralizado, con ámbito territorial y temporal de validez jurídica, internacionalmente delimitada con unapretensión de totalidad, respecto al ámbito material de validez solo restringida por la reserva del derecho internacional.

Estructura de Estado
Al hablar de estructura del Estado nos referimos a lasramas del Poder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Cada una de las ramas delPoder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. Se entiende como fines del Estado a todasaquellas acciones orientadas a "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de lapaz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución".

Patrimonio del Estado
Es elconjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados osociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.

ELEMENTOS.

Dentro del patrimonio del Estado, se encuentran los elementos:
1.-El territorio y todaslas partes integrantes del mismo:
1.-La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas o naturales,
2.-El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementosradioactivos.
3.-La plataforma continental que es la prolongación del territorio por debajo de las aguas marítimas,
4.- Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos;
5.-El mar territorial; 12 millas...
tracking img