Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LOS PRIMEROS IMPERIOS Y MONARQUIAS DEL MEDIO ORIENTE.
EL DERECHO PÚBLICO DE LOS PRIMEROS ESTADOS DEL MEDIO ORIENTE.
Los primeros grandes imperios del Medio Oriente fueron gobernadospor déspotas que derivaban su poder de los dioses.
Entre los persas y los egipcios existió el matrimonio obligatorio entre hermanos para que la sangre divina se conservara pura. El rey era, al mismotiempo, el “buen pastor”. El poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera y administrativa; el monarca era al mismo tiempo sumo sacerdote. En el Nuevo Impero Egipcio encontramos queel poder sacerdotal logro arrancar a la monarquía, mediante los “Juicios de Dios”. A menudo el rey cobraba parte de cada cosecha, como renta o impuesto predial. Otro tipo de terrenos se entregabancomo feudos a los altos funcionarios y militares, en lugar de salario.
En estos países existe una diferenciación entre nobles, sacerdotes, libres, semilibres y esclavos. Solo en la India encontramos,desde la conquista aria, un rígido sistema de castas.
LAS PRIMERAS LEGISLACIONES QUE CONOCEMOS:HAMURABI
Las legislaciones más antiguas de las que tenemos fragmentos concretos son de sumeria. El primertexto legislativo que ha llegado hasta nosotros es un fragmento del Codex Ur-Nammu, sumerio, expedido entre 2061 y 2043 a.c.
Un siglo después cuando Hamurabi dicta su famoso código babilónico,establece como sanción la ley del talion (La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente"), en tanto que en el derecho sumerio anterior a él, estaba basado en el principiode la reparación del daño. Hamurabi (1728 y 1686 a.c.) este rey de babilonia se convirtió en dueño de Mesopotamia y aprovecho su poder para establecer en esa región un socialismo de estado. Hamurabicodifico el derecho de su época, creando una obra legislativa que sobrevive en varios fragmentos y, sobre todo, en una estela encontrada en Susa (1901 – 1902), donde vienen aproximadamente 280...
tracking img