Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torreón, Coahuila 26 Noviembre de 2010

Índice

Sección Página
* Índice…………………………………………………………………………………………..2

* Introducción………………………………………………………………………………….. 4

* Capítulo I: ¿Que es el estado?……………..……………
…………………………… 5

* CapítuloII: Formas de Gobierno……….…………..…………… 3

* Capítulo III: EdadAntigua…………………..………..…………… 13

* Capítulo IV: Edad Media…………………………………… 15

* Capítulo V: Edad Moderna…………………………………… 30

* Capítulo IV: Edad Contemporanea…………………………………… 48

* Conclusiones…………….…………………………………………………………………. 65

* Fuentes Consultadas……………………………………………………………………….66





1. Introduccion.
El trabajo investigativo pretende resaltar la evolucion que ha tenido atraves de la historia elser humano en sus regimenes de gobierno.

Cuales han sido las principales formas de gobierno y cuando se empezaron a usar y el lugar de sus inicios.
Cuales fueron las causas principales o sucesos importantes para que estos se dieran.
Ademas de mencionar que personajes formaron parte de este cambio.
Ubicarlas en el tiempo y espacio, juzgar sus fallas y mejorar las que ya existen
Señalarcuales sistemas de gobierno tenemos actualmente, y como llegamos a ellos, como se han ido modificando.

2. ¿Que es el estado?
El concepto de Estado difiere según los distintos autores que encontramos a travez de la historia.
Algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendosoberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Para otros, el Estado es un concepto político que hace referencia a una forma de organizar a la sociedad y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado.
Max Weber, define el Estadocomo una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.[] Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". []Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que seincluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías quehan tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, olos gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización políticay jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poderde mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del...
tracking img