Estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado simple y estado compuesto:
Hay varias formas de estado que pueden reducirse en dos fundamentales:
* Estado simple y estado compuesto.
Estado simple: esaquel en donde la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. La soberanía estatal pertenece y es ejercida por soloun mandatario, habilitado por el ordenamiento jurídico para la realización de toda actividad jurídica superior, esto es, para dictar la legislación obligatoria en todo elterritorio y toda la población. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son únicos.
Estado compuesto: es el que está formado por la unión de dos o más estadosque se puede entender por aquel que se encuentra constituido por otros estados o que comprende dentro de sí diversas entidades políticas menores. En otras palabras es unaorganización política susceptible de dividirse en colectividades internas, que son titulares de soberanía política y jurídica. En el estado compuesto los poderesejecutivo, legislativo y judicial los estados miembros tienen esos poderes en relación a su territorio.
Ejemplo:
Estado federal.- estado que comprende dentro de si losllamados estados miembros de la federación.
Jellinek divide las uniones de estados en dos grupos:
1. Las que continúan teniendo representación internacional. Talescomo: las confederaciones, las uniones reales, los protectorados y las uniones administrativas.
2. Las que significan la inclusión de los estados que se reúnen dentrode una organización constitucional y carecen de esa representación internacional, que se atribuye al estado superior que forma la unión. Tales son los estados federales.
tracking img