Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 El Poder

El poder se traduce en la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social.
El poder siempre sigifica el dominio que ejerce una persona sobre otra y, por lomismo, la interacción social consumada siempre se traduce a una expresión de poder. Así, la persona, el grupo social o la clase social que admite y cumple una orden, u mandato o cualquier otra acciónque provenga de otra persona, grupo o clase social, se coloca por debajo de quien ejerció esa influencia y definitivamente, le reconoce superioridad.

5.2 Fines y Funciones del Estado.

*fines.Si el estado es la sociedad asentada en un territorio cuya organización le permite diferenciar gobernantes de gobernados, los fines del estado también se reducen a los que determine, el contenido delas normas jurídicas.

*funciones.
Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad delEstado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

En el Estado contemporáneo se reconocen tresfunciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público estáinstituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que noencuadran en dicha clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, talescomo la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.

Función constituyente:
Puede definirse como la actividad creadora de la norma fundamental, el rasgo más esencial de la...
tracking img