Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve un Estado que coacciona para el pago de impuestos y derrocha a manos llenas con criterio ideológico, pero no cumple con sus funciones en distintos campos de la existencia colectiva,entre ellos la justicia y la seguridad? Salvo para esas dos atribuciones y las de defensa y gobernación, el Estado parece casi innecesario en la dinámica comunitaria, porque otras esenciales, como laeducación y la salud, pueden ser satisfechas fuera de él con sobrada calidad, como lo prueba abundante experiencia. Robert Nozick decía que la única justificación para la existencia del Estado es lagarantía de la convivencia, en su posición de “árbitro de lo correcto”, para calificar y sancionar las faltas contra ella. Aquí se carece de seguridad pública y justicia, y poco falta para que ladelincuencia suplante las funciones formales de la “autoridad”. (PL: 14)
Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para sujustificación y que consagran en su legislación.
Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.
El concepto de función,constituye la base de este desarrollo: "La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene de "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de"Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada ypública".
Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislaciónque necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.
La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar...
tracking img