Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO.
Hipótesis
DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de normas jurídicas muy numerosas que tienen por referencia común a la Administración Pública. Esas normas regulan la organizaciónadministrativa, la actividad de la Admón., sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados y públicos) y los controles jurídicos a que aquélla está sometida. Se funda en principios propios ycaracterísticos y en un conjunto de conceptos, técnicas y reglas de integración que lo diferencia de otras ramas del Derecho. La evolución lleva un sentido al Derecho Administrativo en las últimasdécadas.
Desarrollo
El Derecho administrativo experimento a lo largo del S. XX una transformación espectacular al modificarse sus bases políticas y constitucionales. La causa fundamental de esta evoluciónreside en el cambio de las funciones asumidas por el Estado y de sus relaciones con la sociedad. Desde finales del S. XIX, por la presión de las clases trabajadoras y de sus partidos y sindicatos ycomo instrumento de los nacionalismos y también para asegurar la estabilidad y el desarrollo económico, el Estado empezó a intervenir cada vez más en múltiples sectores a través de políticas sociales yeconómicas.
Conclusión
En las ultimas 3 décadas se aprecia al Estado de Derecho como la recuperación, el prestigio de la Ley, presupuesto básico para realizar la justicia material, aboliendo loscírculos de la inmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo que contradiga el Estado social de derecho. El derecho administrativo del siglo XX y XXI, es la evolución de la participación, elpluralismo y el respeto a la dignidad humana.
El proceso de 1970 – 2010, ubica las Reformas del Estado que orientan por un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales, buscando unaadministración ágil y eficaz; armonizando las leyes internas, pues no deben existir poderes ilimitados en un mundo globalizado.
Bibliografía
* Miguel Acosta Romero. Teoría General del...
tracking img