Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Las funciones del Estado expresan la esencia de clase en la solución de las tareas fundamentales que tiene planteadas. Cada función se orienta a resolver, ante todo, las exigencias de la colectividad, debe tenerse en cuenta que todas las funciones del Estado están interrelacionadas, se encuentran en unidad orgánica.
Funciones del Estado.
Política: Se dirige a determinar cuáles sonlas líneas de orientación que deberán seguir en su desarrollo las instituciones estatales para cumplimentar los fines de la actividad estatal; es por ello que a esta función se subordinan todas las demás funciones. Cada país posee un centro rector de su política, un centro impulsor que señala la ruta por la que hay que marchar, cuáles son las metas que deben alcanzarse, los medios capaces deviabilizar los objetivos propuestos y de acuerdo con la base económica en que la sociedad se sienta, elegir la forma de acción a emplear.
Legislativa: encaminada a crear el Derecho mediante el ejercicio de la potestad legislativa. Establece de manera general y obligatoria las normas por las que deben conducirse los integrantes del grupo social y la propia organización que esa sociedad adopta pues lospreceptos jurídicos que el Estado crea no podrán ser objeto de reglamentación diferente por parte de ninguna autoridad administrativa, ya que el órgano legislativo se apropia de las materias que desee legislar.
Jurisdiccional: Esta función es realizada por los Tribunales y se caracteriza por fijar el sentido de la ley y el alcance de su aplicación, según el caso sometido a su conocimiento. Dichafunción impone a los tribunales el deber de resolver y conocer sobre las cuestiones que se someten a su conocimiento, impuesto por ley, traduciéndose en la posibilidad de que cada una de las decisiones jurisdiccionales sean creadoras de derecho.
Ejecutiva: No es más que la ejecución y aplicación de las normas jurídicas, pero para comprender mejor esta función del Estado es necesario basarse enel contenido y alcance de la función legislativa, ya que esta por sí sola, pese a su trascendencia, no es capaz de alcanzar los resultados materiales que el ejercicio propone. Una vez que es creada la norma debe ser debidamente ejecutada, puesta en práctica, para que pueda surtir plenos efectos jurídicos y obtener resultados; de lo contrario, a ley se convierte en letra muerta.
Administrativa:Es la gestión de acciones para dar satisfacción a las necesidades colectivas de los ciudadanos, dentro del marco de las directivas fijadas por los gobernantes, aquí la Administración se hace no solo ejecutora de la Ley sino también creadora de normas, toda vez que debe adaptarse a las necesidades cambiantes que se producen por las variables condiciones objetivas. La Administración a diferencia dela potestad del legislador, tiene límites en cuanto a las materias que hará objeto de regulación pues estas tienen que tener relación con su actividad administrativa. Esta función administrativa la realiza el Estado a través de la Administración Pública, encargada de organizar, de centrar ordenadamente los medios económicos de cada esfera interviniendo de forma intensa en la vida social.

ALCANCEDE LAS FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES MINIMAS:

Suministro de bienes publicos puros
Defensa de la ley y el orden
Derecho de la propiedad
Gestion Macroeconomica
Salud Publica
Aumentar la equidad
Proteccion de los pobres

FUNCIONES INTERMEDIARIAS:
Abordar los efectos esternos
Educacion, medio ambiente
Regular con monopolios
Corregir la educacion imperfecta
Seguridad,reglamentacion financiera
Seguridad social

FUNCIONES DINAMICAS:

Politicas industrial
Riqueza.

El discutido papel del estado
La política del estado en el siglo XX estuvo determinada por la fuerza y el tamaño del estado. No había impuestos sobre la renta programas contra la pobreza o normas de seguridad alimentaría. Después de las guerras mundiales el estado liberal minimalista se tornó mas...
tracking img