Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER

Según BURDEAU, se ordena en torno a un cierto ideal de vida común, se expande en un estado de conciencia nacido de la solidaridad por la cual sus miembros se sienten unidos, pero ella no puede vivir y convertirse en una realidad histórica, si no es estimulada por una fuerza impulsadora que desencadene y controle los movimientos por los cuales esobtenido el organismo social. Esta fuerza es el poder político. Poder y sociedad nacen juntos; no hay, pues, Lugar a oponerlos como un aspecto de la antítesis libertad-autoridad. El poder es una condición de orden y la libertad no es posible sino dentro del orden, por el eso el poder es un fenómeno social por excelencia, puesto que, de una parte, él no se concibe fuera de la sociedad y, de otra parte,sin un poder actuante, una sociedad es un cuerpo inerte, próximo a su decadencia.

La diferencia entre gobernantes y gobernados según Duguit es que como todo grupo humano, desde el más pequeño hasta el más grande, existen aquellos que mandan y aquellos que obedecen, los que dan órdenes y los que cumplen, los que toman decisiones y los que las aplican.

4.1. EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PODER.BURDEAU: describe que todas las sociedades que el mundo ha conocido, partiendo de las más primitivas, han estado dirigidas por un poder a cargo del cual han estado la satisfacción de los intereses colectivos del grupo. Pero este poder no se ha revestido siempre en las mismas formas

En las Tribus arcaicas el poder se cofunde con la masa disciplinada al conformismo riguroso que imponen lascostumbres y las creencias.

El poder se encarna, en una persona, generalmente la más fuerte o la más astuta o la más vieja del grupo. El elegido ejerce así el poder como una prerrogativa personal que a nadie debe, sino a su propia fuerza o prestigio. A este fenómeno se le llama la individualización del poder. Este sistema primitivo tenía la ventaja de asegurar, la cohesión del grupo social ysu autonomía frente a los demás grupos.

a. Individualización del poder y sus inconvenientes:,

Los gobernadores fueron teniendo conciencia política, que fueron percatándose de sus propios derechos frente a los gobernantes, se hicieron, al propio tiempo, más exigentes respeto de los gobernantes, con lo cual el poder individualizado fue perdiendo consistencia.

El poder individualizado nopodía justificase sino por la fuerza, material O espiritual, de quien lo ejercía, esta fuente de legitimidad no bastaba para garantizar el orden y a paz en el grupo.

Si el jefe debía imponer su autoridad con las armas en la mano, si un fracaso o una derrota podían eliminarlo una victoria consagrarlo, entonces el derecho de mandar residía en su persona estrechamente vinculado a su propiafuerza o suerte.

b. Aparición del estado

La conciencia política Que se ha despertado entre los gobernados se resiste a admitir que toda la organización social repose sobre la voluntad exclusiva e incondicional de un solo individuo. El grupo y los gobernantes mismos se preocupan por diseñar formas de continuidad más durables en la gestión de los intereses colectivos, un sistema de sucesión de laautoridad que evite traumatismos cada vez que el jefe falte.

Al adopta un principio de legitimidad aceptado por todos, el jefe regularmente investido se encontraría revestido de una autoridad que a todos se impondría.

Si el poder deja de estar incorporado en la persona del jefe, no podrá, sin embargo quedar sin titular, necesitaría un soporte. Este soporte será el estado, concebido comoasiento de la autoridad política.
Berdau dice que la idea de estado es que permite subordinar la acción del gobierno a condiciones preestablecidas, y así restituye a la obediencia una dignidad que la sumisión a un solo hombre comprometería seriamente.

Todo el proceso mediante el cual desaparece la individualización del poder y se transfiere su fundamento al estado, como soporte ms...
tracking img