Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO
El estado surge por la necesidad humana de convivir, en un ambiente propicio, estable, con límites territoriales, orden y cultura en común.
Su fin es, el bien común, con los medios y formas necesarias para regular una sociedad.
Se justifica por su proyección en el futuro, para irse adaptando a las diversas necesidades del ser humano y su desarrollo sociológico.
* Lasdisciplinas y el objeto que estudia el Estado son:
El pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas; las relaciones del poder político con otros grandes poderes (iglesia, poder económico, la prensa.
OBJETIVO. Es mantener el orden social, mediante organizaciones
* ESTADO
Es la persona jurídico colectiva suprema integrado por determinados órganos para realizar los fines de lasociedad.

FORMANS DE AUTORIDAD Y DE GOBIERNO PRE ESTATALES
*La comunidad primitiva vivían sin orden alguno, ya que vivían sin reglas ni una cabeza organizadora, se regían por la ley del más fuerte
*“Una parte será superior cuando por naturaleza cuente con la capacidad de dejar de ser parte y gobernar al todo”. Aristóteles. Se le podría definir así al gobierno despótico quetiene la autoridad de gobernarnos, pero lo hace de una forma imperativa y de lo mas convenenciera a su favor.
*ESCLAVISMO: Es una institución jurídica en la que un individuo esta bajo el dominio de otro, que no goza de plena libertad de su persona familia o bienes.
*FEUDALISMO: Un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio.
*El Estado moderno surge a raízde una crisis del feudalismo, por una necesidad evolutiva de gobierno y adaptación a la sociedad.
*El Estado-Nación surge por la necesidad de tener una identidad en común una misma cultura, religión, sistema político y fronteras.
*SOBERANIA: La facultad que tiene el pueblo para nombrar a sus gobernantes y alterar o modificar su forma de gobierno.

*FRONTERAS: Existen marítimas, aéreas yterrestres; sirven para delimitar un espacio determinado de territorio.
*En México, el régimen centralizado, constituye la forma principal de la organización administrativa. Su estudio viene a ser el de la organización del Poder Ejecutivo, en cuyas manos se concentra principalmente la mayor parte de la función administrativa.
*El ejército nacional es una forma de gobierno autoritaria, que justificasu presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política a la nación o de rescatarla de alguna amenaza.
*El mercado unificado fue creado para tener más fuerza económica unificación entre naciones.
*La unificación jurídica fue hecha para tener una mejor relación entre países. Estados o naciones.
*MONARQUIA
En esta no se tiene responsabilidad política alguna en sugestión. Lajefatura de Estado se adquiere hereditariamente es vitalicia y es personal, tienen un representante político que puede ser un Jefe de Gobierno o un primer ministro, no existe una división de poderes.

EL ESTADO CONTEMPORANEO
El estado contemporáneo está basado en la economía, se está estructurando para ser un gobierno capitalista, en donde la mano deobra, la manufactura en si la gente pobre sea más pobre los ricos más ricos y dejan de lado la cultura, los avances científicos y el bienestar social.
*SUFRAGIO UNIVERSAL: Institución política democrática en la que podemos intervenir todos los ciudadanos en la elección de quien ayudara a integrar el cuerpo u órgano representativos de la nación.
*SOBERANIA POPULAR: Se inclina más hacia elpueblo, específicamente o en su gran mayoría a los de bajos recursos y este solo se podría expresar mediante el Sufragio Universal.
DIVICION DE PODERES: Es la distribución de las funciones del Estado, para proteger y vigilar algún principio de alguna institución.
DEMOCRACIA: Es una organización donde las decisiones las toma el pueblo mediante decisiones colectiva que tienen legitimidad.
PARTIDOS...
tracking img