Estado

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
|ESTADO Y SOCIEDAD |

El alcance sobre el papel del Estado en una sociedaddemocrática, supera ampliamente las reflexiones en torno a la reforma que durante la década del ’90 se implementó en nuestra región y, con especial profundidad en nuestro país.

El conjunto deacciones y políticas públicas orientadas en criterios pro-mercado, contrariamente a supuestos efectos derrame, no generaron un modelo de desarrollo y asignación de recursos eficiente sino que desarticularonel aparato estatal y la capacidad de intervención de las organizaciones públicas.

La retirada del Estado se tradujo en una pérdida de instrumentos de regulación macroeconómica y en undebilitamiento indiscriminado de su organización y articulación institucional, sumado al desmantelamiento de sus capacidades de coordinación política y social.

Resulta evidente que la lógica economicistaderivada de la experiencia de los 90’s y sus consecuencias desde el punto de vista organizacional, político y social demuestran ampliamente que el Estado no se agota en su dimensión económica. Ello implicala necesidad de reconocer y, fundamentalmente, incluir en la investigación sobre la problemática de lo público su dimensión social, simbólica, jurídica, administrativa y política.

Asistimos en laactualidad a un redescubrimiento del Estado y, consecuentemente, a un proceso de redefinición de las relaciones de poder e interacción entre Estado y Sociedad. Avanzar en este sentido significa,necesariamente, caracterizar y comprender las particularidades que dicho proceso implica, rehuyendo de las recetas genéricas y de las soluciones homologables y concentrando los esfuerzos en la generación deconocimiento e información genuinos y pertinentes para la elaboración de diagnósticos, la formulación y análisis de políticas públicas y la construcción de escenarios y estrategias en clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS