Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria:Benito Júarez
Semestre:I
?rea:Sociedad Estado y Constitución

Teoría General del Estado

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del Estado y sus elementos, para lo cual es necesariorealizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es el Estado;sus elementos constitutivos, formas de gobierno,soberanía y todo lo que la compone,formas de gobierno y por ultimo papel social del Estado, dado que este debate que se ha sostenido durante años en la humanidad,con respecto al Estado y laSoberanía. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre los temas ya nombrados y Finalmente veremos la intervención del Estado en la sociedad.

El Estado:
se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.Evolución Histórica:A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente,desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservadopara un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media
El estado nace por la necesidad de organizar y crear leyes que contribuyeran a un mejor trato entre los individuos de una sociedad. El estado es fundamental en el mantenimiento del orden interno y la paz en cada nación.

Personalidad Jurídica del Estado:es aquella ( persona jurídica Estado)que representa al estadoexiste físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel,no actúa en si,pero es de quien se vale el estado para actuar. Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generanplena responsabilidad jurídica, La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Elementos Constitutivos del Estado:
Población:
En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de unaespecie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Territorio:es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territorialesdelimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

El poder: Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesión actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad y eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder ha marcado significativamente la sociedad que nosdesarrollamos actualmente. El poder es una de las grandes formas de controlar a una sociedad pero también es de las formas menos equitativa cuando se habla de repartir derecho y oportunidades dentro de la sociedad, ya que se involucra el peor de los temas dentro del gobierno, que es la corrupción. Y cuando el poder está mal administrado tiene un impacto negativo en la sociedad desde cualquier...
tracking img