estado

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
CAPITULO 1. ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL.

El estado constituye, sin lugar a dudas una de las partes más importantes del estudio de cualquier país, el cual no puede ser analizado sin relacionarlo con la sociedad civil. Es por ello que en este primer capítulo serán señaladas las definiciones que se consideran propias para el desarrollo de esta investigación y algunas relaciones que se presentanentre estas dos categorías.

1.1. Fundamento Teórico Conceptual.

Para iniciar este análisis es conveniente realizar un breve seguimiento sobre el nacimiento y evolución que ha tenido el Estado a lo largo del tiempo así como las distintas teorías que se han formulado al respecto.

Cuando se trata de definir al Estado, comúnmente se tropieza con una multiplicidad de ideas y de concepciones, yaque el historiador, el economista, el político y el jurista lo definen desde su perspectiva. En el punto de vista histórico, se estudia la evolución del concepto entre los diversos pueblos que se registran en el devenir humano. Cuando se contempla al Estado como el vigilante, el regulador y casi el creador de la riqueza social, se está situando en el ángulo económico. En este sentido, esdiferente hablar de un Estado en la época del feudalismo y posteriormente el mercantilismo, que hablar de un Estado moderno o contemporáneo donde el aparato gubernamental interviene en la formación de un sistema económico–social. Cabe también considerar al Estado desde el punto de vista de las reglas teóricas y prácticas del mejor gobierno, y entonces se tratará de un concepto político. Por su parte, aljurista se le presenta la realidad del Estado como las reglas de derecho a la que está sometida la actividad estatal y los medios jurídicos disponibles para lograr la obediencia de los gobernados por la vía coercitiva.

Sin duda, todas las consideraciones antes mencionadas tienen importancia en cuanto al funcionamiento del estado, sin embargo por la amplitud y complejidad de las relaciones enlas que está inmerso, para efectos de esta investigación será utilizada directamente la orientación política del Estado, sin dejar de lado, por su puesto, las demás concepciones de éste.

Según Norberto Bobbio, históricamente se ha definido al Estado como “... el ordenamiento político de una comunidad...”(Bobbio, 1989: 97-98), el cual nace de la disolución de los vínculos de parentesco y delsurgimiento de comunidades amplias derivadas de la unión de muchos grupos unidos para satisfacer sus necesidades básicas y para su defensa hacia el exterior.

Sin embargo, “etimológicamente, la palabra estado (Status) significa situación...”(Asave, citado por Martínez,1985: 120) lo cual no indica nada de lo que se conoce como Estado. Fue hasta que se usó la expresión latina Status republicae porMaquiavelo, que presentó al estado como “... una forma de organización de la vida de los pueblos...”(Ibidem); en otras palabras, identifica al Estado como una fuerza organizada, suprema en su propio territorio y que persigue una política consciente de engrandecimiento en sus relaciones con otros estados (Sabine, 1982: 221).

El Estado ha evolucionado con el paso del tiempo y en cada etapaintelectuales, como Maquiavelo (1513), Marx (1843), Webber (1904), Altusio (1971), Bobbio (1985), entre otros, le han dado significados diferentes, lo cual se debe a las condiciones históricas en que vivían, así como a factores económicos y culturales de su época.En este orden de ideas se encuentra Altusio, para quien el Estado es una asociación de provincias o comunidades locales y se diferencian de cualquier otro grupo por la existencia del poder soberano. (Idem: 310)

En la época moderna se puede señalar la definición de estado de Weber, quien lo entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS