Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguen las tomas en los colegios: 18 se sumaron en las últimas horas en la capital
Con estas ocupaciones el número aumentó en 45 sólo en la Región Metropolitana. La mayoría de ellas son de carácter pacíficas y se encuentran con vigilancia especial.

SANTIAGO.- Un total de 18 establecimientos educacionales fueron tomados en las últimas horas por alumnos, en las zonas norte, occidente y sur dela capital, en el marco de la movilización estudiantil iniciada hace dos semanas en el país.

Con estas ocupaciones, el número de colegios que se han sumado a las movilizaciones ha llegado a 45 según informó esta mañana Carabineros, sólo en la Región Metropolitana, en los que han participado más de 400 escolares.

De ellos en la comuna de Santiago se sumaron dos a los diez que ya estaban entoma desde la semana pasada: el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra y el Liceo Industrial A-20, los que fueron tomados por 50 y 20 alumnos, respectivamente.

Otro colegio que se sumó a las movilizaciones estudiantiles es el Liceo Andrés Bello, ex N°6 de Hombres de San Miguel, donde estudiaron el senador Camilo Escalona, el alcalde la comuna, Julio Palestro, los integrantes  de la banda musical"Los Prisioneros" y el empresario Jorge ríos, padre de ex tenista Marcelo Ríos.

La movilización se inició hace aproximadamente dos semanas en demanda de que la educación sea estatal, que el pasaje escolar sea gratuito todo el año, rechazo y modificación de la Ley General de educación y mejoras en infraestructuras.

De acuerdo al catastro entregado esta mañana, la mayoría de los nuevos colegiosen toma se encuentran en el sector sur-poniente de la capital y se trata de ocupaciones pacíficas. Pese a ello todos se encuentran con vigilancia especial de la policía uniformada.
PETITORIO PROVISORIO INSTITUTO NACIONAL

Petitorio provisorio Instituto Nacional

Demandas Internas
Reasignación de recursos de parte de la Municipalidad y Cepain para mejorar instituciones internas delestablecimiento, dando un apoyo focalizado a la enfermería y a la biblioteca.
Apoyo real a las academias y talleres de estudiantes de parte de Cepain.
Mayor preocupación de parte de Cepain con respecto al tema de los cuartos medios.
Más implementos y mejora en las condiciones de trabajo de los auxiliares del colegio.
Evaluaciones y guías gratuitas para los estudiantes (nuevas multicopiadoras parasatisfacer la demanda de todos los alumnos).

Demandas Externas inmediatas
Congelamiento inmediato de la tarifa adulta en todo Chile. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de Abril del 2010.
Creación de una Agenda Nacional de Reconstrucción y adecuación de todos los colegios afectados por el terremoto.
Asegurar que el 100% de los estudiantes matriculados enestablecimientos con aporte fiscal tengan a su disposición raciones alimenticias cuando lo requieran.
Conformación de una ley de integración y anti-discriminación que permita a los alumnos adoptar sus propios parámetros de formación.
Derecho de sindicalización para estudiantes de colegios técnicos.
Fiscalización de la tarifa del pasaje interurbano.

Demandas Externas a largo plazo
Educación gratuita enmanos del estado por medio del Mineduc, el cual deberá trabajar con los representantes de todos los involucrados en el proceso educativo.
Aumento de la inversión general en la Educación.
Supervisión permanente de Contraloría al dinero destinado a la Educación.
Derogación de la LGE, Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Ley de fortalecimiento de la Educación Pública, y todas aquellasreformas que sustentan el sistema actual de Educación.
Instauración de una nueva mesa de trabajo para la conformación de leyes que cumplan con los requisitos mínimos de todos los interventores del proceso educativo.
Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año.
Equidad y dignidad en los sueldos para alumnos de colegios técnicos.
Fin a la concesión de la entrega de comida...
tracking img