estado

Páginas: 53 (13096 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria De Aragua
Escuela De Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Derecho Constitucional









“El Estado”

















Profesor:

San Joaquín De Turmero, Octubre De2011

INTRODUCCIÓN

Comenzaremos citando varios autores para darle la definición de estado comenzando con:

SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"
KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividadnormativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"

Estas definiciones dadas con anterioridad tienen la intención de servir como introducción al tema tan profundo y complicado que representa el Estado, sin embargo, existen infinidad de definiciones más, de entre las cuales Arnaiz, elige tres, las cuales se citan a continuación:1. Definición histórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política suprema de un pueblo".

2. Definición moderna (Jellinek): "El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario"

3. Definición del Estado Moderno (Duguit): "El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados enorden a la solidaridad social"

Además de todas estas brillantes definiciones, podemos encontrar también conceptos en los cuales se observa al Estado desde diferentes puntos de vista como son:
Concepto social del Estado.- En la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas; estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenidopsíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos; por consiguiente, el Estado es una creación humana consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres.

Concepto jurídico del Estado.- La corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio da como resultado un Estado.

Sin embargo resulta más práctico definir alEstado partiendo de los elementos que componen este, y por ello se hace necesario el estudio de estos, no obstante, existen algunos autores que diferencian entre elementos previos y elementos constitutivos o elementos naturales y elementos jurídicos; para no entrar en ambigüedades, nos referiremos a ellos simplemente como elementos y tomaremos en cuenta los que realmente son esenciales y no derivande otro.

Quedando como definición que el estado es la reunión de cierta cantidad de hombres bajo unas leyes llámese jurídicas, naturales o costumbre. Donde su fin principal es alcanzar el pueblo en su personalidad jurídica. Consta de varios elementos para su conformación territorio, población, gobierno, soberanía.

Donde El fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas seanestas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL VOCABLO ESTADO

Para explicar el origen de la sociedades humanas se han aplicado dos sistemas: el sistema teológico, principiando por el mito del paraíso, considerando como origen de las sociedades las relaciones entre los dos seres primitivo y como origen del gobierno el poder quedesde el primer día tuvo el hombre sobre la mujer. Observando a los seres primitivos en estado de perfección y bajo la influencia directa del creador, a la sociedad un origen divino y le fija como objeto el cumplimiento de leyes providenciales. El sistema racionalista, no da esencial importancia al origen divino del hombre tomando como influencia el mito de la naturaleza, considera al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS